Los senadores demócratas Kevin de León y Noreen Evans anunciaron hoy un proyecto de ley para prohibir en California la venta de armas de juguete o neumáticas que sean muy parecidas o réplicas exactas de las armas verdaderas.

La legislación fue presentada en Santa Rosa, al norte de San Francisco, donde recientemente un joven hispano fue muerto por un alguacil del Condado de Sonoma cuando jugaba en la calle con una réplica de un rifle de asalto.

Andy López, un estudiante hispano de 13 años de la escuela intermedia Lawrence Cook de Santa Rosa, fue tiroteado por un agente el 22 octubre mientras jugaba en una calle de su vecindario con un rifle de asalto neumático, copia casi idéntica de un AK-47.

"Tristemente hay más de 200 incidentes como este al año, por lo que debemos buscar una legislación que haga que las armas de juguete sean más diferenciadas para las autoridades de control de la ley, de manera que podamos ayudar a las familias a evitar el terrible dolor de perder un niño", dijo hoy De León al anunciar su proposición.

La ley SB 1315 presentada por De León el año pasado y firmada por el gobernador Jerry Brown, autorizó a las ciudades del Condado de Los ngeles para establecer ordenanzas más restrictivas que la leyes estatales en la regulación de la fabricación, venta, posesión o uso de cualquier arma de aire comprimido, de juguete o réplica de una original.

Sin embargo, según explicó hoy De León, casos como el ocurrido en Santa Rosa, donde el oficial que disparó tenía 24 años de servicio y 19 como instructor de armas, muestran que la regulación debe modificarse para llegar a todo el estado.

En el anuncio también estuvieron presentes los demócratas Marc Levine y Mariko Yamada, quienes impulsarán la medida en la Asamblea; la supervisora del Condado de Sonoma, Shirlee Zane; la concejal de Santa Rosa, Julie Combs y la directora ejecutiva de la Fundación de Becas del Condado de Sonoma, Lisa Carreno.