El ex presidente de Estados Unidos George H. W. Bush pasará la Navidad en un hospital en Houston porque tiene fiebre y está débil luego de sufrir una tos tipo bronquitis durante un mes, dijo su portavoz el lunes.

Previamente, un vocero del hospital estimó que el ex presidente, de 88 años, podría ser dado de alta a tiempo para que pasara la fecha en su casa, pero la situación cambió al surgir la fiebre.

Bush padre "ha tenido pocas complicaciones. A finales de la semana pasada, estuvo pocos días con poca energía y le siguió una fiebre moderada", dijo a The Associated Press Jim McGrath, portavoz de Bush en Houston.

"Los doctores mantienen un optimismo cauteloso, pero cada vez que superan una cosa, aparece otra", agregó.

Dijo que la tos por la que Bush fue llevado inicialmente al hospital el 23 de noviembre le da ahora una vez al día y que la fiebre parece haber sido controlada, aunque los médicos continúan trabajando para lograr el equilibrio correcto en la medicación de Bush. No se fijó fecha todavía para dar de alta al ex mandatario.

"Dada su condición actual, los médicos sólo quieren aferrarse a él", afirmó McGrath, quien dijo desconocer qué le pudo haber causado la fiebre.

Bush, el 41er presidente de Estados Unidos, y su esposa, Barbara, viven en Houston durante el invierno y pasan el verano en una casa en Kennebunkport, Maine.

El ex presidente fue piloto aviador de la Armada durante la Segunda Guerra Mundial —en su momento el más joven de la marina— y fue derribado en el Pacífico.

Después de que dejara la Casa Blanca, en 1992, George H.W. Bush adquirió notoriedad al haberse lanzado en paracaídas en al menos tres de sus cumpleaños.

Su hijo, George W. Bush, el 43er presidente, figura entre las personas que lo han visitado en el hospital.