Varias cortes federales de Estados Unidos escucharán próximamente alegatos sobre si las parejas gay y lesbianas tienen derecho a casarse, parte de una serie de casos que presionan a la Corte Suprema para que emita un veredicto final.

Si las cortes de apelaciones siguen fallando a favor del matrimonio gay como lo han hecho ininterrumpidamente durante ocho meses, sería más fácil que el tribunal supremo de la nación fallara a favor de los partidarios.

Si un solo fallo resulta contrario en las cuatro cortes que oirán sobre el asunto en las próximas semanas, esto podría provocar una división en la Corte Suprema y dificultaría una resolución.

"Vamos a seguir juntando más decisiones de cortes de apelaciones y cada una que conseguimos significa mayor presión sobre la Corte Suprema para que se pronuncie", dijo Douglas NeJaime, profesor de derecho en la Universidad de California-Irvine. "Es muy probable que la Corte Suprema falle definitivamente sobre la cuestión. Dada la rapidez con que se ha desarrollado esto, es difícil que la corte lo evite en el corto plazo".

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 6to Circuito en Cincinnati escuchará los argumentos de los abogados en seis casos de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee, todos el miércoles, la mayor cantidad en la que haya entendido una corte federal hasta el momento.

Se prevén audiencias similares el 26 de agosto en el 7mo Circuito en Chicago por prohibiciones en Wisconsin e Indiana, y para el 8 de septiembre en el 9no Circuito en San Francisco para casos de Idaho y Nevada. El 5to Circuito en Nueva Orleáns prevé tomar el caso de Texas próximamente.

Todas estas audiencias significan que habrá una serie de sentencias, posiblemente a partir de octubre, que alterarían profundamente las leyes matrimoniales de la nación.

Si las cuatro cortes de apelaciones fallan a favor del matrimonio gay, nueve estados podrían ver revocadas sus prohibiciones o bien verse obligados a reconocer los matrimonios celebrados en otros estados: Ohio, Michigan, Tennessee, Kentucky, Texas, Indiana, Wisconsin, Idaho y Nevada, aunque probablemente estas resoluciones quedarían en suspenso a la espera de un fallo de la Corte Suprema.