Parque Nacional Yosemite, California.- Autoridades de California ordenaron hoy que los aviones cisterna usados para combatir un incendio en el parque nacional Yosemite se queden en tierra luego de que uno se estrellara contra una escarpada montaña, lo que causó la muerte del piloto.

Tradicionalmente la agencia no ordena medidas de ese tipo, informó la vocera del departamento estatal de Bosques y Protección contra Incendios, Alyssa Smith. Se desconoce cuánto tiempo estarán fuera de servicio los aviones.

La agencia tiene unos 22 modelos de avión cisterna S-2T. Hay otras aeronaves disponibles para usarse en el combate al fuego, dijeron autoridades.

La familia del piloto ha pedido que no se revele su nombre hasta que los parientes más próximos puedan ser avisados, añadió Smith. Se espera que las cuadrillas de rescate recuperen el cuerpo el miércoles; al parecer el piloto era la única persona que iba a bordo.

Rescatistas que recorrieron a pie la escarpada montaña donde ocurrió el accidente encontraron los restos de la aeronave y confirmaron la muerte del piloto horas después del siniestro del martes, dijo Smith.

La aeronave se estrelló alrededor de las 4:30 de la tarde a un kilómetro y medio de la entrada del parque, dijo el portavoz de Yosemite, Scott Gediman.

El sargento de la patrulla de carreteras de California Chris Michael dijo que estaba parando el tráfico en la autopista 140 en la entrada oeste del parque cuando fue testigo del accidente.

"Escuché una gran explosión, miré a la pared del cañón y vi restos del avión que llovían por el lateral de la montaña tras el impacto", dijo a Prensa Asociada por teléfono. "Golpeó el lateral empinado del cañón. Por la dirección en la que iba, parecía que estaba intentando realizar una descarga al lado del cañón cuando se estrelló contra la pared".

El fuego se estaba expandiendo por la pared del cañón, y parece que el piloto intentaba verter productos retardantes para frenar el avance de las llamas, dijo Michael.

Partes del hidroavión cayeron sobre la autopista y estuvieron cerca de golpear a los equipos de extinción que estaban sobre el terreno cerca de allí, pero nadie resultó herido.

El incendio inició cerca de la autopista 140 que conduce al centro del parque, que el miércoles permanecía cerrado. El incendio se ha extendido a unas 84 hectáreas (210 acres) y no se le había contenido.

El fuego se extendía del parque hacia Foresta, donde fueron evacuadas unas 60 casas. La comunidad no estaba en peligro inminente y estaba aprovechando las líneas para retrasar el fuego trazadas durante un incendio previo, dijo el vocero del parque nacional Yosemite, Kari Cobb.

La Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte y la Administración Federal de Aviación investigaban el accidente del avión cisterna.

El avión, fabricado en 2001, es un S-2T que normalmente es pilotado por una única persona y no necesita más tripulación. Cuenta con dos motores gemelos de turbinas y puede transportar 1.200 galones de retardantes para el fuego, dijo un portavoz de CalFire, Daniel Berlant.