Los Ángeles.- La población hispana en California en el año 2050 será de 23.7 millones, un 47.6 por ciento del total, según los últimos datos del Departamento de Finanzas del estado. 

Aunque un análisis de población del 2007 había calculado que California tendría mayoría hispana en el 2050, una revisión actualizada al 2014 calcula que esa mayoría no se dará como estaba previsto, debido sobre todo al menor número de inmigrantes que ha provocado la crisis económica de 2008.

Según destacó un análisis publicado hoy por el Centro de Investigación PEW, la revisión de las cifras presentadas por el Departamento de Finanzas de California, calcula que la población hispana no llegará a la mitad de todos los californianos.

Relacionadas

"Las proyecciones de población del 2014 también incluyen un estimado para el 2060 que indica que puede que los hispanos tampoco alcancen una mayoría para ese año", señaló el PEW.

De acuerdo con las proyecciones del estado, la población de origen hispano para el 2060 alcanzará 25,5 millones de personas, equivalente a 49,3% del total de la población del Estado Dorado.

Dentro de las causas de esta disminución, el análisis señala que aunque California sigue siendo un importante lugar de destino para inmigrantes de Latinoamérica, está inmigración "comenzó a disminuir en el 2008 debido en parte a la Gran Recesión".

Como consecuencia de estas circunstancias, el crecimiento de la población hispana está comandado más por los nacimientos en Estados Unidos que por la llegada de nuevos inmigrantes, resaltó el análisis.

Otro factor citado como causal de la reducción es que la tasa de nacimientos entre las mujeres hispanas está disminuyendo, citó el artículo de PEW escrito por Mark Hugo López y Jens Manuel Krogstad .

Los datos de PEW muestran que, por ejemplo entre 1990 y el 2007 la tasa de nacimientos de hijos de inmigrantes mexicanas disminuyó en 23% y entre el 2007 y el 2010 las mujeres hispanas tanto extranjeras como estadounidenses, han continuado reduciendo su índice de nacimientos.

De la misma forma, la población total proyectada para el 2050 en California ha disminuido de 59,5 millones en el estudio del 2007 a 49,8 millones en la evaluación del 2014.

Según las proyecciones actualizadas, para 2050 residirán en California 13,7 millones de blancos no hispanos, 7.6 millones de asiáticos y 2.3 millones de afroamericanos.

La reducción de población proyectada en California va de la mano con una disminución calculada por el censo de aproximadamente 30 millones menos de hispanos en el país, comparado con datos publicados en el 2008.

Actualmente, California es el estado más poblado de los EE.UU., con más de 38 millones de residentes, de los cuales el 38 % -cerca de 15 millones- son de origen hispano.

El segundo estado con mayor población hispana del país es Texas con cerca de 10 millones, y el tercero Florida con aproximadamente 5 millones de latinos.