Los Ángeles.- Aunque California ha visto una recuperación de trabajos, la utilización plena de su fuerza laboral todavía está por debajo de los índices de 2007, antes de la recesión económica, según un análisis presentado hoy.

El estudio del Centro de Presupuesto y Política de California encontró que la utilización de la fuerza laboral está casi tres puntos por debajo del índice anterior a la crisis económica.

"El mercado laboral de California se acerca a la recuperación de la Gran Recesión, pero los trabajadores todavía enfrentan un difícil ambiente de contratación", señaló Luke Reidenbach, autor del reporte.

El estudio destacó que hay condados como Colusa, Merced, Tulare, Kern e Imperial, todos de mayoría de trabajadores hispanos, que tienen "índices de desempleo significativamente mayores que la tasa estatal de 5,5 %".

El desempleo de los hispanos en el Estado Dorado a julio de 2015 fue de 7.8 %, el segundo más alto después de los afroamericanos, según el análisis Revisión del mercado laboral de California, elaborado por el Departamento de Desarrollo del Empleo estatal.

De la misma forma, los salarios mantienen valores por debajo de los promedios anteriores al comienzo de la Gran Recesión, informó el Centro de Presupuesto y Política de California.

"El crecimiento de los salarios desde la Gran Recesión se ha mantenido hasta ahora muy débil, con el salario promedio de California todavía 6,2 % por debajo de su valor antes de la recesión", explicó Reidenbach.

El estudio, que usó la comparación entre fuerza laboral y su aprovechamiento actual, calculó que el nivel más alto de este indicador antes de la recesión, entre octubre de 2006 y marzo 2007 era de 94 %, mientras que a junio de 2015 fue de 91,1 %.

De acuerdo con las cifras del Departamento de Desarrollo del Empleo estatal, el desempleo de los afroamericanos en julio fue de 12.9 % y el de los blancos de 6.4 %.