Chicago - El Concejo Municipal de Chicago (Illinois) aprobó hoy la designación de parte de una calle del barrio puertorriqueño Humboldt Park, en el noroeste de la ciudad, con el nombre del independentista boricua Oscar López Rivera.

La aprobación no fue unánime, porque se opusieron varios concejales que representan distritos habitados mayoritariamente por policías.

El concejal de origen boricua Roberto Maldonado (Distrito 26) propuso la iniciativa como un homenaje a López Rivera, y no al grupo separatista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), acusado de atentados con bombas en Nueva York y Chicago.

Igualmente, en el debate previo a la votación se escucharon comentarios de concejales que calificaron de "desgracia siniestra" el homenaje.

Relacionadas

El presidente Barack Obama conmutó la sentencia del independentista de 74 años, quien estuvo 35 años en prisión por conspiración para derrocar al gobierno estadounidense.

López Rivera fue trasladado a Puerto Rico desde Terra Haute (Indiana), a comienzos de este mes, para cumplir en régimen de arresto domiciliario el resto de la sentencia que expira el 17 de mayo.

López, veterano de la Guerra de Vietnam y condecorado con la Estrella de Bronce, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de Estados Unidos en la isla, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

Fue encarcelado junto a otros compañeros que lucharon activamente en los años 80 desde Chicago, y en 1999 el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, conmutó las condenas de once de ellos.

Clinton también le ofreció el indulto a López Rivera, pero éste, que nunca ha sido acusado de delitos de sangre, se negó a aceptarlo si no se ampliaba a todos sus compañeros.

López Rivera se ha convertido durante estas más de tres décadas en un símbolo del independentismo puertorriqueño.