Los Ángeles.- Las temperaturas se acercaron al triple dígito en gran parte de California el sábado por la tarde y superó los 100 grados en zonas del interior del estado mientras un hirviente otoño en el estado se parecía más a un verano interminable.

El calor en los bajos 90 se sintió en una Bahía de San Francisco regularmente templada, y superó los 90 grados la el área de Sacramento.

Una multitud conformada por miles de personas que se congregó en el Parque Golden Gate de San Francisco para el festival anual de música bluegrass bebía grandes cantidades de agua y se la arrojaba en la cabeza mientras bailaba al ritmo de banjos y violines en el sofocante calor de mediodía.

El termómetro registró 95 grados en el centro de Los Ángeles al mediodía y por encima de los 100 en los suburbios del condado San Bernardino.

Normalmente cerrado por la temporada en estas fechas, el parque acuático Raging Waters en San Dimas, donde el calor llegó a los 102 grados el sábado por la tarde, fue abierto para ofrecer alivio y diversión durante otro fin de semana.

En San José, algunos buscaron refugio durante las horas de patinaje público en las instalaciones de entrenamiento del equipo local de hockey, los Sharks, de la liga NHL.

"Está muy caliente afuera. No podríamos pensar en otra cosa que hacer más que venir a la pista de hielo donde no está a 95 grados", dijo Clarissa Harwell al canal KGO-TV.

Un sistema de alta presión se extiende sobre la zona oeste del país y los vientos de Santa Ana que cruzan desiertos y cañones antes de llegar al sur de California están generando las condiciones sofocantes.