Una ley que incluía una prohibición a las peleas de gallos en Puerto Rico no fue aprobada en la votación de hoy en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se informó mediante comunicado de prensa. L

La actual Ley de Agricultura estipula que los estados y territorios pueden regular las peleas de gallo; Puerto Rico tiene regulaciones desde 1933, actualizándola en el 2007, por lo que cumple cabalmente con la legislación federal. 

Según las últimas estadísticas de la Oficina de Asuntos Gallísticos de Puerto Rico, esta industria representa, aproximadamente, 27 mil empleos directos e indirectos y más de $18 millones en actividad económica.

La Comisionada Residente, Jenniffer González Colón, se opuso ante el Pleno de la Cámara de Representantes a esta prohibición.

Mis electores merecen ser escuchados y, si hay alguna preocupación, deberían originarse a nivel estatal, de acuerdo con lo que decida el pueblo de Puerto Rico, que orgullosamente represento”, expresó la comisionada insistiendo en que se debe al menos, realizar una vista pública al respectos donde se escuchan las partes¨, dijo González

Todos los territorios se opusieron a la enmienda, incluso la delegada de las Islas Vírgenes, Stacey Plaskett, tomó un turno en el Hemiciclo luego de la Comisionada Residente para también oponerse a la prohibición de este deporte. 

“No hemos tenido la oportunidad de debatir sobre este tema. 

Según informó ENDI.com, la medida quedó derrotada no por su contenido, sino en medio de un reclamo de los más conservadores que quieren forzar un debate sobre su proyecto de inmigración.

La legislación, en términos del funcionamiento de la Cámara baja, supone un golpe para el speaker Paul Ryan, quien recientemente anunció que se retira del Congreso al finalizar esta sesión. También para el presidente Donald Trump, quien ayer tuiteó a favor de la legislación.

Ryan solicitó una reconsideración, por lo que pudiera haber próximamente una nueva votación sobre el proyecto.

Treinta republicanos votaron en contra de la medida, al igual que todos los demócratas. Los demócratas se opusieron por el contenido del proyecto de asuntos agrícolas.

La votación final fue 198 a favor de la medida y 213 en contra.

Pero, previamente, la Cámara de Representantes de Estados Unidos había aprobado con absoluta facilidad (359-51) una enmienda que persigue prohibir la  tradición de las peleas de gallos en Puerto Rico y los demás territorios estadounidenses.

Pese a que el proyecto en general quedó aparcado, la aprobación de la enmienda envía un fuerte mensaje en contra de esa industria, que genera cerca de $18 millones anuales, según el gobierno de Puerto Rico.

González, en su misiva.

A pesar de que las peleas de gallos están proscritas en los estados de Estados Unidos, son comunes las denuncias policiales por los eventos que se desarrollan en la clandestinidad.