Montana.- Las autoridades acusaron el miércoles al candidato republicano al único escaño de Montana en el congreso federal de un delito menor de agresión. Varios testigos dijeran a la policía que Greg Gianforte había agarrado a un periodista por el cuello y lo había arrojado al suelo, la noche antes de que cerraran las urnas en una elección especial seguida a nivel nacional.

El jefe de policía del condado, Brian Gotkin, hizo el anuncio el miércoles por la noche en un comunicado en el sitio web del condado. Gianforte podría recibir una pena máxima de 6 meses de prisión o una multa de hasta 500 dólares si es condenado. Las lesiones del reportero no alcanzaron los requisitos legales de delito grave de agresión, indicó el comunicado.

Gianforte estaba en una oficina privada preparándose para una entrevista con Fox News cuando el reportero del diario Guardian Ben Jacobs entró sin permiso, indicó el portavoz de campaña Shane Scanlon.

El equipo de Fox News observó con desconcierto cómo, después de que Jacobs presionara al candidato con preguntas sobre la reforma sanitaria republicana, “Gianforte agarró a Jacobs por el cuello con las dos manos y lo arrojó contra el suelo de espaldas”, escribió en un artículo la periodista de Fox News Alicia Acuna. Entonces Gianforte empezó a pegar puñetazos a Jacobs.

En una grabación de audio difundida por el Guardian, el reportero pregunta al candidato al Congreso sobre la reforma sanitaria aprobada por los republicanos, que había sido evaluada unas horas antes por la Oficina de Presupuesto del Congreso.

“Más tarde le hablaremos de eso”, se oye decir a Gianforte, derivando a Jacobs a un portavoz.

Cuando Jacobs dice que no habrá tiempo, Gianforte dice “Solo...” y se oye un golpe. Gianforte grita “El último que vino aquí hizo lo mismo”, y Jacobs, que parece conmocionado, dice al candidato que acaba de derribarlo.

“Fuera de aquí”, dice Gianforte, empleando una palabra malsonante.

La policía del condado dijo haber citado a Gianforte el miércoles por la noche. Tiene hasta el 7 de junio para comparecer ante un tribunal por la acusación.

Gootkin donó 250 dólares en marzo a la campaña de Gianforte para el Congreso, según documentos federales. El jefe de policía confirmó la donación en un comunicado, pero añadió que “esta contribución no tiene nada que ver con nuestra investigación, que ya está completa”.

El incidente es un giro de último momento en la votación del jueves, considerada en parte como un referendo sobre la presidencia de Donald Trump. Se cree que la mayoría de los votantes ya ha indicado su preferencia por medio del voto anticipado, de modo que no estaba claro cuánto efecto tendría el suceso.

Gianforte y el demócrata Rob Quist, que declinó hacer comentarios, compiten por el escaño del estado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que quedó vacante cuando Ryan Zinke renunció para sumarse al gobierno de Trump como secretario del Departamento de Interior.