La reacción del gobierno "fue en una proporción histórica", así defendió hoy la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, la respuesta de la administración Trump a los huracanes que atravesaron el año pasado por Puerto Rico.

Las expresiones se dieron tras preguntas de periodista sobre si el presidente aún se autoevaluaba con puntuación perfecta manejando la catástrofe luego que saliera a relucir la estimación de 4,645 muertes de la Universidad de Harvard.

"La respuesta federal una vez más fue en una proporción histórica. Continuamos trabajando con el pueblo de Puerto Rico y hacemos todo lo posible para brindar asistencia federal, particularmente trabajando con el gobernador en Puerto Rico, y continuaremos haciéndolo ", dijo Sanders.

Según reportó Yahoo News, la vocera ignoró una pregunta complementaria sobre si la Casa Blanca tenía "alguna preocupación" sobre el número de muertos.

Ante estas declaraciones, la alcaldesa de San Juan, Carmen ‘Yulín’ Cruz Soto, que el número de muertos muestra que la respuesta federal a los huracanes fue "inadecuada".

"El hecho es que la burocracia y el abandono de la administración Trump crearon un clima de ineficiencia que costó vidas. Su incapacidad para satisfacer nuestras necesidades y su falta de empatía sigue siendo responsable de la lentitud de nuestra recuperación", dijo Cruz Soto.

"Si creen que hicieron todo lo que pudieron, están admitiendo que no hicieron lo suficiente. No pueden reconocer los cientos y miles de muertos porque esas almas perdidas son una prueba irrefutable de su respuesta inadecuada", refutó la líder de los sanjuaneros y sanjuaneras.