Washington.- Seis meses después de que el presidente Barack Obama pidiera al Congreso aumentar el salario mínimo a $10.10  la hora a nivel nacional, la Casa Blanca aseguró hoy que, a falta de cumplirse ese objetivo, ha detectado en todo el país una clara corriente favorable a esa política.

"El tren ha abandonado la estación: hay un número creciente de estados, ciudades y negocios locales que se han apuntado a aumentar el salario mínimo", dijo a periodistas el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Jeff Zients.

Desde que Obama pidió en febrero subir el salario mínimo, trece estados y el Distrito de Columbia han actuado por su cuenta para elevar la compensación a los trabajadores que cobran menos, algo que beneficiará a alrededor de 7 millones de personas de aquí a 2017, según un informe publicado hoy por la Casa Blanca.

A ellos se suman los 200.000 trabajadores de agencias federales que verán elevado su salario mínimo de $7.25 a $10.10 la hora a partir del 1 de enero de 2015, a raíz de una orden ejecutiva firmada por Obama.

"El presidente entiende que, cuando pones dinero en los bolsillos de la gente, aumenta el consumo. Y eso es lo que hace falta en nuestra recuperación económica", indicó el secretario de Trabajo, Thomas Pérez, en una conferencia telefónica.

La legislación para aumentar el salario mínimo a nivel nacional permanece estancada en el Congreso desde que el Senado bloqueó en abril la posibilidad de votar siquiera un proyecto de ley para aumentar gradualmente esa compensación.

Pérez subrayó hoy que elevar el salario mínimo de acuerdo con el aumento del coste de vida ha sido tradicionalmente una política bipartidista, y pidió acción al respecto a la oposición republicana.

Por su parte, Zients denunció que el salario mínimo "ha perdido valor gradualmente y ahora se encuentra en su nivel más bajo desde la Administración (del expresidente Ronald) Reagan" en la década de 1980.

Los estados que han subido el salario mínimo desde comienzos de este año son California, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Minesota, Michigan, Connecticut, Vermont, Massachusetts, Rhode Island, Delaware, Hawai, Virginia Occidental y el Distrito de Columbia.