LOS ÁNGELES — La demanda en la que el astro de la NBA Derrick Rose y dos amigos son señalados de haber violado a una mujer intoxicada está enfocada en si ella dio su consentimiento a la relación.

Los miembros del jurado que regresan el martes a la corte para el juicio civil deberán determinar si la mujer aceptó tener relaciones sexuales o si estaba demasiado incapacitada para hacerlo. Los expertos dicen que el tema del consentimiento está en el corazón de las leyes relacionadas con violación y agresión sexual —en constante evolución_, pero no hay una definición comúnmente aceptada.

Meses antes de que Rose subiera al estrado para defenderse de la demanda —que alega que el jugador de los Knicks y dos amigos violaron a una exnovia de él mientras ella estaba intoxicada_, se le preguntó al astro de la NBA si entendía el significado de la palabra consentimiento.

"No, pero ¿me lo puede decir?", preguntó en junio.

Rose acudió a los tribunales la semana pasada con una comprensión mucho mejor de la palabra, que es central en el caso civil de 21 millones de dólares. Su interpretación del concepto podría resultarle costoso.

Nadie ha puesto en duda que Rose y sus amigos tuvieron relaciones sexuales con la mujer en su apartamento el 27 de agosto de 2013. La pregunta es si ella consintió —como aseguran los hombres— o si ella estaba demasiado incapacitada para hacerlo, como alega la mujer.

No existe una definición comúnmente aceptada para la palabra consentimiento —en algunos casos definida como un acuerdo afirmativo antes de tener sexo— que está en el corazón de una serie de leyes sobre violación y asalto sexual que han cambiado tanto y siguen en evolución que parecen una "colcha de retazos", dijo la abogada Rebecca O'Connor.

"Es algo turbio y creo que ahí es donde estamos viendo muchos estados tratando de limpiar las malas hierbas, si se quiere ver así, y hacer que esto se aclare", agregó O'Connor, vicepresidenta de la organización Rape, Abuse & Incest National Network (Red Nacional contra la Violación, el Abuso y el incesto). "Es algo tan complicado que nunca podemos simplemente decir que algo es blanco o negro".

La violación era definida como una relación sexual con el uso de la fuerza y en contra de la voluntad de una mujer, dijo Matt Lyon, profesor de derecho en la Universidad Lincoln Memorial.

En algunos estados los esfuerzos de reforma llevaron a definir la violación más por la falta de consentimiento de la víctima que en el uso de la fuerza por parte del agresor. Estados como California han ido más allá al decidir que durante el acto sexual alguien puede retractarse de haber dado su consentimiento y que una víctima puede estar demasiado incapacitada para estar de acuerdo en tener relaciones.