Ante las situaciones que muchos califican de censura creadas por el nuevo gobierno federal en las cuentas oficiales de redes sociales de diversas agencias, científicos y empleados se han dado a la tarea de continuar informando a través de lo que describen como un movimiento de resistencia para salvar la ciencia.

El gobierno de Donald Trump ha dicho reiteradamente que no cree en el cambio climático, y las referencias al mismo han sido borradas de varios portales gubernamentales, como el de la Casa Blanca. Asimismo en varias agencias como la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), el Departamento de Agricultura Federal, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y el Servicio de Parque Nacionales, se han dado pasos para bloqueado las alusiones al cambio climático y actividades relacionadas al mismo.

En un caso específico, tres tuits emitidos por el Parque Nacional Badlands con datos sobre el clima fueron borrados poco después que se volvieran virales.

Ante lo que muchos describen como una censura, y en medio de llamado para una gran marcha en favor de la ciencia, han surgido en Twitter las cuentas alternativas de varias de las agencias federales, usando por lo general los elementos “alt” o “rogue”. En cuestión de horas, muchas de ellas han ganado miles de seguidores. La cuenta alternativa del Servicio de Parques Nacionales, por ejemplo, superaba ya los 600,000 seguidores.

A continuación, los enlaces de Twitter de algunas de las cuentas alternativas de las agencias (con sus siglas en inglés) que han ido surgiendo en las últimas horas:

Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA: https://twitter.com/alt_fda

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC: https://twitter.com/Alt_CDC

Departamento de Salud y Servicios Humanos, HHS: https://twitter.com/AltHHS

Institutos Nacionales de Salud, NIH: https://twitter.com/Alt_NIH

Agencia de Protección Ambiental, EPA: https://twitter.com/altUSEPA

Servicio de Parques Nacionales: https://twitter.com/AltNatParkSer

Servicio Forestal: https://twitter.com/AltForestServ

Departamento de Agricultura: https://twitter.com/altusda

Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio, NASA: https://twitter.com/Alt_NASA

Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio, NASA: https://twitter.com/RogueNASA