La luz ha regresado hoy para unos 100.000 abonados en la mitad sur de la isla neoyorquina de Manhattan y otros 122.000 en el barrio de Brooklyn, que llevaban a oscuras desde que "Sandy" azotó el lunes a la costa noreste de Estados Unidos, anunció la empresa Con Edison.

Las áreas de Chelsea, East Village y Lower East Side afectadas por el apagón se iluminaron tras cuatro largos días a oscuras gracias a la reparación de una subestación en la calle 14 que explotó por el paso de la tormenta, dijo en un comunicado la principal compañía de suministro eléctrico de Nueva York.

Cuando, inesperadamente, la luz regresó a los hogares, oficinas, farolas y semáforos de Chelsea, se pudieron oír gritos de alegría por las calles del barrio, tal y como relató a Efe una de las afectadas por los cortes eléctricos, la mexicana Virginie Martin-Onrat.

"Estaba en casa arreglándome, usando la linterna de mi iPhone, para ir a Brooklyn y huir del lado oscuro, cuando de repente se encendieron todas las luces de mi casa", explicó Martin-Onrat, quien reconoció que incluso hizo "un pequeño baile de felicidad" al volver a ver la luz en su hogar.

También se iluminaron las casas de otros 122.000 abonados en Brooklyn, que se unen a los ya iluminados este viernes en los barrios neoyorquinos del Bronx (39.000), Queens (29.000) y Staten Island (85.000), así como en el condado de Westchester, con otros 75.000.

En cualquier caso, Con Edison advirtió que "no se restaurará la energía de algunos edificios con inundaciones en sus sótanos o equipos eléctricos dañados hasta que los propietarios de los edificios realicen las reparaciones necesarias".

Tanto hoy como el jueves, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, hizo un llamamiento a las empresas energéticas de Nueva York para que acelerasen el proceso de recuperación de la electricidad y advirtió: "Si esas empresas quieren tener la licencia del estado de Nueva York tienen que rendir".

Con Edison, que cuenta con un total de 3,2 millones de abonados en Nueva York, afirmó el jueves que la gran mayoría de sus clientes afectados por el apagón en los barrios del Bronx, Queens, Staten Island y el condado de Westchester no recuperarán la luz hasta los próximos días 10 y 11 de noviembre.