El circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey pondrá fin a sus actuaciones con elefantes a partir de mayo, un año y medio antes de lo anticipado.

La medida se decidió en medio de un creciente escrutinio de organizaciones civiles a los actos de elefantes en circos, así como a ordenanzas de gobiernos locales contra el uso de elefantes y otros animales en circos en respuesta a las preocupaciones sobre posible crueldad hacia los animales.

La compañía matriz del circo, Feld Entertainment, informó en exclusiva a The Associated Press que todos sus elefantes serán retirados permanentemente de presentaciones circenses y que residirán en el Centro para la Conservación de Elefantes, una propiedad de la compañía en el centro de Florida, de 81 hectáreas (200 acres).

La compañía había anunciado en marzo que retiraría a los animales en 2018, pero una vez que los funcionarios comenzaron a planificar los detalles, se dieron cuenta de que podrían "hacerlo mucho antes", ya que la construcción de los recintos y espacios necesarios no tomó tanto tiempo como pensaban inicialmente, dijo Alana Feld, vicepresidenta ejecutiva y productora de espectáculos para Ringling.

En la actualidad hay 11 elefantes que participan en actuaciones para el circo.

"Ellos se unirán al resto de la manada", dijo Feld. La directiva es familiar también de los propietarios de Feld Entertainment, que posee la mayor manada de elefantes asiáticos en América del Norte.

Además de los elefantes que siguen en las giras circenses, hay 29 elefantes actualmente en la propiedad, mientras que otros dos fueron prestados a parques zoológicos para programas de reproducción, dijo Feld.

Cuidar a cada elefante cuesta alrededor de $65,000 al año, agregó Feld. Precisó que la empresa tuvo que construir nuevas estructuras para albergar a los elefantes que llegarán al centro, situado entre Orlando y Tampa.

Los elefantes han sido parte de las actuaciones de Ringling durante más de un siglo y a menudo aparecen en sus carteles promocionales, pero debido a que muchas ciudades y condados han aplicado ordenanzas contra el uso de animales en circos, se le complicó a la compañía organizar presentaciones de tres circos que recorren 115 ciudades cada año, dijo el año pasado el presidente ejecutivo de Feld Entertainment, Kenneth Feld.