NUEVA YORK.- Citigroup reembolsará 700 millones de dólares a los consumidores y pagará 70 millones de dólares en multas por prácticas ilegales y engañosas con los clientes de tarjetas de crédito, dijeron hoy el banco y reguladores federales en Estados Unidos.

La orden, proveniente de la Oficina de Protección Financiera al Consumidor, es un nuevo arreglo multimillonario con el mayor emisor de tarjetas de crédito por su papel en la venta de productos añadidos a sus clientes, como vigilancia del crédito o procesamiento acelerado de pagos. Bank of America convino un acuerdo similar ligeramente más costoso con los reguladores en 2014 y JPMorgan Chase fue multado en 2013.

Según el acuerdo, Citi reembolsará dinero a 8.8 millones de consumidores afectados que pagaron por ese tipo de productos adicionales, y abonará dos multas de 35 millones de dólares cada una a la oficina antedicha y al regulador federal bancario de la Oficina del Contralor de Divisas.

El acuerdo tiene lugar en el quinto aniversario de la creación de dicha oficina, que fue lanzada gracias a la aprobación de la ley Dodd-Frank que reformó la industria financiera tras la crisis del sector en 2008.

"Seguimos desenmascarando prácticas ilegales de tarjetas de crédito que cuestan a los consumidores desprevenidos millones de dólares", dijo el director de la Oficina Richard Cordray en una declaración. "Esta es la décima acción que hemos tomado contra compañías por engañar a los clientes".

Parte de la actividad ilegal del Citi data del 2000, dijo la Oficina, y concluyó en 2013. Abarca una serie de productos vendidos por Citi y empresas afiliadas.

En un caso, se dijo que agentes telefónicos del Citi vendieron a los consumidores servicios de protección por robo de identidad con una prueba gratuita de 30 días que no existía, o inscribieron a clientes para servicios adicionales cuando no estaba claro si estos lo habían solicitado. En otra situación Citi vendió servicios de vigilancia de crédito cuando Citi no lo suministraba en modo alguno, o bien no vigilaba los créditos con las oficinas de calificación crediticia.

Citi también engañó supuestamente a sus clientes cobrándoles un pago de 14.95 dólares por pagos expeditivos a los clientes que hacían pagos telefónicos sin aclararles sobre las opciones de pagos sin costo.

Lee más historias.