Nueva York.- La aspirante demócrata a las elecciones presidenciales Hillary Clinton ganó hoy en las primarias del estado de Nueva Jersey, según proyecciones de votos de varias cadenas de televisión.

Los datos fueron dados a conocer una hora después del cierre de las urnas en Nueva Jersey, una de las seis elecciones primarias que están programadas para hoy, en una fecha clave para definir la carrera final hacia la Casa Blanca.

El escrutinio parcial difundido hasta ahora, con un 22 % de los votos emitidos, da a Clinton el 59 % de los sufragios y a Bernie Sanders el 41 %.

En el bando republicano se confirmó la victoria del magnate Donald Trump, que se quedó solo en la carrera hacia la Casa Blanca en ese partido.

El triunfo de Clinton se conoce un día después de que, según cálculos de medios de comunicación, la ex secretaria de Estado tiene asegurado el número suficiente de delegados a la convención demócrata que elegirá al candidato presidencial, en julio próximo.

Ese dato incluye también a los llamados "superdelegados", o dirigentes del partido que no tienen un mandato específico para votar en favor de Clinton o de Sanders pero que se han inclinado ya por uno de los dos.

Está previsto que Clinton comparezca esta misma noche ante sus seguidores en un mitin en Nueva York, en el que se espera anunciará que tiene el suficiente apoyo para ser proclamada vencedora en la elección interna demócrata. 

Sanders suma otro estado

El senador por Vermont Bernie Sanders se llevó hoy la victoria en los caucus (asambleas populares) demócratas celebrados en Dakota del Norte, confirmando su buen desempeño en el norte de EEUU, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Sanders se hará así con la mayoría de los 18 delegados en juego en Dakota del Norte, pese a que su rival, Hillary Clinton, ya ha alcanzado la cifra de delegados necesaria para ser nominada oficialmente y por tanto será la candidata con toda probabilidad.