Washington. Como tantos otros en la diáspora boricua, personalidades puertorriqueñas en Estados Unidos han estado en vilo sin conocer el paradero de familiares, luego de la devastación causada en Puerto Rico por el huracán María.

El 100% de Puerto Rico sigue sin energía eléctrica. Y los poderosos vientos del huracán dañaron torres de telecomunicaciones, lo que ha limitado tremendamente la señal de los teléfonos celulares.

“No he podido saber de la mitad de mis familiares… Pedimos por sus oraciones”, indicó la jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, según Reuters.

La congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) y el representante estatal en Nueva York, Marcos Crespo, viajaron hoy a San Juan junto a una delegación del gobierno estatal neoyorquino, sin conocer tampoco sobre el estado de sus familias luego del azote del huracán, que dejó por lo menos siete muertes, severas inundaciones y miles de millones de dólares en daños a la infraestructura pública, comercios y residencias.

Velázquez sostuvo que el gobernador Ricardo Rosselló le informó que no han podido comunicarse con el municipio de Yabucoa, donde reside la familia de la congresista.

Crespo indicó que como parte de la misión de auxilio que va camino a Nueva York espera también poder ver a su mamá, que hoy cumpleaños.

En una conferencia de prensa junto a Velázquez, Crespo y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, el presidente de la unión 32BJ, Héctor Figueroa, el líder sindical boricua con más influencia en Estados Unidos, confió también en conocer del paradero de su padre, en Coamo.

La presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, dijo que pudo comunicarse con su mamá y otros familiares. “Sé que mi familia – todos los miembros de mi familia-, que están en diferentes partes de la Isla, están bien, así como amigos”, dijo Mark Viverito, al responder preguntas de periodistas el jueves.

La delegación que viajó hoy desde Nueva York – a nombre del gobierno estatal y encabezada por el gobernador Andrew Cuomo-, incluye a expertos y equipo para inspeccionar los daños al sistema eléctrico, así como trabajadores de emergencia.  Cuomo indicó que trabajarán de la mano con el gobernador Rosselló.

Otro grupo de la ciudad de Nueva York ya estaba en la Isla y más voluntarios irán la semana próxima, según el alcalde Bill de Blasio. El grupo de la ciudad de Nueva York coordina sus esfuerzos con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz.

La congresista Velázquez advirtió que en estos momentos las tareas de las autoridades puertorriqueñas y federales se centran en labores de búsqueda y rescate. “Para nosotros esto es también un asunto personal. Han sido momentos muy difíciles”, indicó la congresista.