Florida confirmó su primer caso de microcefalia relacionado con el zika en un niño cuya madre se infectó del virus en Haití, dijeron el martes las autoridades.

En un comunicado, el gobernador republicano Rick Scott dijo que el diagnóstico es "desgarrador" y solicitó a los expertos federales de salud que hablen con los profesionales médicos de Florida acerca de qué tipo de precauciones deben adoptar las mujeres embarazadas.

La madre es una haitiana que vino a Florida a dar a luz, y la familia será canalizada a un programa estatal para bebés y niños pequeños con retrasos en el desarrollo, informó el Departamento de Salud de Florida en un comunicado.

Se desconocen las dimensiones del brote de zika en Haití porque el país carece de sistemas de compilación rutinaria de estadísticas. Su ministerio de salud no ha informado de algún caso de microcefalia relacionado con el zika, aunque sí de más de 10 presuntos casos del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico autoinmune, de ellos dos definitivamente vinculados con el virus, según los exámenes de laboratorio.

El zika se propaga principalmente mediante la picadura de mosquitos tropicales. Se le relaciona con defectos congénitos, como la microcefalia, que causa que los bebés nazcan con cabezas anormalmente pequeñas y un desarrollo cerebral incompleto.

Las autoridades federales de salud han seguido la pista a cuatro bebés que nacieron en Estados Unidos con defectos congénitos relacionados con el zika. Los defectos también fueron advertidos en otros cuatro embarazos que terminaron en abortos espontáneos, bebés que nacieron muertos y abortos inducidos.

Todos los casos se originaron en viajes por América Latina y el Caribe. El zika no se ha propagado localmente en Estados Unidos.

Frustrado por la paralización federal en torno a la asignación de recursos para el combate del zika, Scott recurrió a sus facultades de emergencia la semana pasada para autorizar un financiamiento de 26.2 millones de dólares con el fin de intentar detener la propagación del virus en Florida.

Los demócratas en el Senado, entre ellos Bill Nelson de ese estado, bloquearon el martes una propuesta republicana para que se asignen 1.1 millones de dólares a la lucha contra el virus del zika, culpando de ello a los republicanos por incluir restricciones a recursos para el programa Planned Parenthood —el cual proporciona servicios de salud reproductiva— y cambios a las políticas sobre la aspersión de pesticidas.

Nelson dijo que esa iniciativa era un intento para "impulsar agendas políticas extremistas".

El representante republicano de Florida, Vern Buchanan, dijo en un comunicado que los demócratas en el Senado anteponían "la política a la salud pública".