Confirman la muerte de un sospechoso de los atentados de Boston

04/19/2013 |04:44 a.m.
El comisario de policía de Boston, Ed Davis, confirmó hoy.
El fallecido es el hombre que el jueves por la tarde fue presentado por el FBI como "sospechoso 1" (AP/FBI)  

Watertown, Massachusetts. - La policía está cerrando algunos barrios de Boston y de sus suburbios del oeste mientras buscan a uno de los sospechosos del atentado con bombas al maratón, luego de que el otro murió en enfrentamiento con policías.

El joven que persiguen las autoridades, según Prensa Asociada, fue identificado como  Dzhokhar A. Tsarnaev  de 19 años y residente de Cambridge, Massachusets.  Se indicó que ambos sospechosos son rusos, originarios de una región cercana a Chechnya y viven en Estados Unidos, al menos, hace un año. El New York Times identificó como Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, al sospechoso que resultó muerto durante la balacera con la policía.

Las autoridades instaron a residentes de Watertown, Newton, Waltham, Belmont, Cambridge y los barrios Allston-Brighton de Boston a que permanezcan en el interior de sus viviendas. Todo el transporte masivo fue interrumpido.

El anuncio emitido la mañana del viernes ocurrió horas después de la muerte del sospechoso conocido como el hombre de la gorra negra tras ser identificado en videos de vigilancia del maratón. El hombre con la gorra blanca sigue fugitivo.

El fiscal de distrito de Middlesex dijo que los dos hombres son sospechosos de la muerte de un policía del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus iniciales en inglés) en terrenos del colegio la noche del jueves, de robar posteriormente a mano armada un automóvil y de liberar luego al conductor sin ocasionarle daño. Horas antes, la policía había publicado fotografías de los sospechosos de las explosiones y pedido ayuda al público para encontrarlos.

Una fotografía nueva del sospechoso fugado fue publicada más tarde mostrándolo con sudadera gris con capucha. Fue tomada en un mini supermercado 7-Eleven en Cambridge, justo al otro lado del río Charles de Boston.

Las primeras imágenes fueron presentadas horas después de que el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama asistieron a un servicio interreligioso en una catedral católica romana en Boston para recordar a las víctimas de los bombazos.

Las autoridades señalaron que los sospechosos lanzaron explosivos desde el vehículo mientras la policía los seguía hasta Watertown. Los sospechosos y los agentes intercambiaron disparos y uno de los sospechosos fue herido de gravedad y falleció más tarde.

"Creemos que es terrorista", dijo el comisionado de Policía de Boston Ed Davis. "Creemos que es un hombre que vino aquí a matar gente".

El FBI dijo que estaba trabajando con las autoridades locales para determinar qué sucedió.

Doctores del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, adonde fue llevado el sospechoso que falleció posteriormente, dijeron que atendieron al hombre por una herida ocasionada al parecer por un estallido y por varias heridas por disparos. No dijeron si el paciente al que atendieron, quien ingresó con un policía herido, era el sospechoso de la gorra negra identificado en videos de vigilancia del maratón.

A la balacera en el campus Cambridge del MIT ocurrida la noche del jueves siguieron reportes de disparos y explosiones en Watertown, aproximadamente 16 kilómetros (10 millas) al oeste de Boston.

El policía del MIT estaba respondiendo a un reporte sobre un disturbio cuando recibió varios disparos, según un comunicado de la oficina del fiscal de distrito de Middlesex y de la policía de Cambridge donde se señaló que no hubo otras víctimas.

En Watertown, testigos reportaron haber escuchado varios disparos y explosiones alrededor de la 1 a.m. del viernes. Decenas de agentes de policía y del FBI estaban en el barrio buscando al segundo sospechoso, mientras un helicóptero volaba en círculos sobre el área.


Streaming by Ustream

David Procopio, portavoz de la policía estatal, dijo: "El incidente en Watertown involucró lo que creemos fueron posiblemente, potencialmente, dispositivos explosivos usados contra los agentes policiacos".

El taxista de Boston Imran Saif dijo que estaba de pie en una esquina en una barricada de la policía frente a un restaurante pequeño cuando escuchó una explosión.

"Escuche un estallido fuerte y después una rápida sucesión de tiros", comentó. "Sonó como armas automáticas. Y luego escuché una segunda explosión".

Agregó que podía oler que algo se quemaba y avanzó para comprobarlo, pero residentes del área le gritaron desde sus ventanas, "¡Hey, son disparos! ¡No vayas en esa dirección!".

El MIT dijo después de la balacera ocurrida a las 10:30 p.m. que agentes estaban revisando exhaustivamente el campus en Cambridge e instando a la gente a permanecer en el interior. Instaron a la gente a mantenerse alejada del Edificio Stata, un edificio de uso mixto con oficinas de profesores, salones de clase y área común.

Horas más tarde, el MIT, que tiene aproximadamente 11.000 estudiantes, dijo que el campus estaba a salvo pero que el atacante seguía fugado.

 

muere sospechoso de atentado en boston
1/16
cor

Las autoridades indicaron que los sospechosos de colocar las bombas en Bostosn son rusos. (AP/FBI)

Según las autoridades, Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años y residente de Massachusets, es uno de los que buscan. (AP/FBI)

El sospechoso que usaba una gorra negra durante los atentados murió durante un enfrentamiento con la policía. (AP/FBI)

Una intensa persecución se ha desatado para tratar de dar con el joven que permanece con vida. ( Mario Tama/Getty Images/AFP)

Las autoridades anunciaron la suspensión hasta nuevo aviso del transporte del área metropolitana de Boston. (Mario Tama/Getty Images/AFP)

Las autoridades decretaron el toque de queda en la localidad de Watertown donde sigue la búsqueda de uno de los sospechosos. (AFP/Stan Honda)

En la localidad de Watertown se le pidió a los residentes que se refugien en sus casas y no salgan a la calle. (Mario Tama/Getty Images/AFP)

La Universidad de Boston, el MIT y Emerson College an cancelado sus clases. (Darren McCollester/Getty Images/AFP)

Durante toda la madrugada del jueves al viernes, Boston ha sido testigo de una enorme operación policial. (Darren McCollester/Getty Images/AFP)

Miermbros del SWAT participan de la operación. (Darren McCollester/Getty Images/AFP)

Los miembros del SWAT van casa por casa preguntando a los residentes si han visto al sospechoso. ( EFE/Matt Cambell)

La policía aumentó hoy el perímetro de seguridad en torno a una casa en la que se cree que puede estar el segundo sospechoso de las bombas del maratón de Boston.

Hasta las inmediaciones de la casa se ha desplazado un tanque y un helicóptero sobrevuela constantemente la vivienda.

La vivienda situada en la calle Quimby, una zona residencial en una tranquila localidad de 32,248 habitantes, está totalmente rodeada por policías fuertemente armados.

Las calles están totalmente vacías, siguiendo las indicaciones de las autoridades que han declarado un toque de queda que implica el cierre de colegios, universidades, comercios, así como la suspensión del transporte público.

Los únicos vehículos que se ven circular son los de policía y algunos automóviles particulares de residentes que abandonan sus casas.



 

 

tiroteo con sospechosos en mit, cerca de boston
1/10
cor

(EFE /DOMINICK REUTER)

(Mario Tama/Getty Images/AFP)

(Jared Wickerham/Getty Images/AFP)

(Mario Tama/Getty Images/AFP)

(AP Photo/Craig Ruttle)

(AP Photo/Julio Cortez)

(AP Photo/Julio Cortez)

(AP Photo/Julio Cortez)

(AP Photo/Matt Rourke)

(AP Photo/Julio Cortez)


Tags

BostonMaratón de Boston