Washington. Los senadores demócratas Kirsten Gillibrand y Bob Menéndez solicitaron hoy al Congreso de Estados Unidos crear un Plan Marshall para dotar a Puerto Rico de los fondos necesarios para reconstruir el país, cuyas infraestructuras continúan dañadas después de un año del paso del huracán María.

"El Congreso debe aprobar un Plan Marshall para reconstruir Puerto Rico (...). Eso es lo que necesita la isla", sostuvo Gillibrand durante una comparecencia ante los medios celebrada este martes en el Capitolio.

La legisladora abogó por este modelo –implantado a finales de los años 40 por la Administración del entonces presidente de Estados Unidos, Harry Truman, con el objetivo de sacar a Europa de la miseria causada por la Segunda Guerra Mundial–, ya no solo para hacer frente a la actual crisis que sufre el archipiélago, sino para blindarla frente a futuros desastres naturales.

"Para asegurarnos de que tiene una red eléctrica resistente, de que reconstruimos su industria y su economía para crear los empleos que sus ciudadanos necesitan tan desesperadamente, de que tienen fuentes de energía sostenibles. Todo eso haría que Puerto Rico fuera aún más resistente de lo que era antes de la tormenta", dijo.

De manera similar se expresó el también senador Bob Menéndez, quien junto a Gillibrand exhortó al Congreso a desbloquear los fondos asignados al estado asociado y ya contemplados en el presupuesto federal.

Menéndez recordó que la Administración se comprometió a destinar 2,000 millones de dólares para reconstruir la red eléctrica de la isla y otros 11,000 millones para ayudar en las tareas de reconstrucción.

"Ese dinero no es suficiente para todos los retos que afronta Puerto Rico", lamentó el senador.

El demócrata se mostró especialmente crítico con la gestión realizada por el Gobierno del presidente Donald Trump desde que la isla resultó asolada el año pasado por el paso de los huracanes Irma y María.

"No le podemos pedir a un presidente que pare una tormenta o que evite un terremoto, pero cuando millones de estadounidenses están en gran peligro esperamos que el presidente emplee todas las herramientas a su alcance para salvar todas las vidas posibles", declaró.

Menéndez se preguntó "cómo puede dormir por las noches" el mandatario pese a su deplorable actitud hacia los puertorriqueños.

La semana pasada, Trump puso en duda un informe, elaborado por la Universidad George Washington y aceptado como oficial por el Gobierno de Puerto Rico, que apunta que 2,975 personas fallecieron en la isla tras el desastre climatológico.

Además, citó en su cuenta de Twitter: “el pueblo de Puerto Rico tiene uno de los gobiernos más corruptos de nuestro país”.

De acuerdo con expresiones recientes en los medios de comunicación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y el director de la Oficina de Recuperación y Reconstrucción, Omar Marrero, han expuesto que Puerto Rico ha sido tratado como una jurisdicción de alto riesgo en el manejo de recursos federales.