WASHINGTON.-  Los constructores de casa en Estados Unidos aumentaron la edificación de viviendas en abril al mayor ritmo en siete años y medio, lo que brinda un nuevo impulso a la economía que en meses recientes había mostrado titubeos.

El Departamento de Comercio informó que la cantidad de casas que comenzaron a construirse aumentó en 20,2% en abril, para llegar a una tasa anualizada de 1.14 millones de viviendas. Esa cifra es la mayor registrada desde noviembre de 2007.

Los constructores parecen haber dejado atrás un complicado invierno (boreal) que provocó el cierre de construcciones y detuvo el crecimiento económico.

La cantidad de casas que comenzaron a construirse aumentó en el noreste de Estados Unidos, así como en el centro y el occidente, mientras se redujo ligeramente en el sur. La construcción de viviendas unifamiliares aumentó 16.7% en abril mientras la de departamentos creció 31.9%.

Relacionadas

Los permisos para la construcción de edificios también aumentaron 10.1% en relación a marzo para alcanzar un tasa anualizada de 1.14 millones en abril.

Las ventas de casas ya construidas aumentaron 6.1% en marzo para alcanzar una tasa anual de 5.19 millones, informó el mes pasado la Asociación Nacional de Bienes Raíces. Pero el mercado sólo tiene una oferta para 4.6 meses, comparado con los seis que de acuerdo con los economistas reflejan un mercado saludable. Un aumento de la construcción en abril, que elevaría la tasa de construcciones a su cifra más alta en tres meses, podría significar que los proveedores están cerca de cumplir con la demanda.