Las cuadrillas de bomberos lograron contener el sábado la propagación de un incendio forestal en el sur de California, reabrieron una carretera escénica y levantaron las órdenes de evacuación de decenas de casas.

El incendio, que ocupa una superficie de 500 hectáreas (1.238 acres) en las colinas costeras de Ventura, estaba contenido en 60% al anochecer y no hubo viviendas quemadas, dijeron oficiales de bomberos en conferencia de prensa.

"Hicimos un gran progreso hoy", dijo Tom Clemo, subdirector del departamento de bomberos de la ciudad vecina de Santa Monica, que ayudó a la lucha contra el fuego. "Pese al desafío que representaban los fuertes vientos, el terreno escarpado y la maleza, pudimos detener el avance del fuego".

Alrededor de 600 bomberos de varias agencias combatieron el incendio durante la jornada, con el apoyo de helicópteros. Se prevé que unos 400 se queden de guardia durante la noche.

El incendio comenzó la noche del viernes y las ráfagas de viento de hasta 50 mph empujaron las llamas por las colinas y a través de caminos y ferrovías, arrojando chispas sobre las casas de comunidades costeras, dijeron los funcionarios de bomberos.

Unas 50 casas de la comunidad Solimar Beach recibieron órdenes de evacuación obligatorias y otras de evacuación voluntaria.

Pero los vientos mermaron por la tarde, y las órdenes de evacuación fueron canceladas al anochecer y la carretera escénica Pacific Coast Highway fue reabierta.

El incendio había obligado a cerrar un tramo de 24 kilómetros (15 millas) de la autopista 101 adyacente. Fue reabierta la tarde del sábado.