Pensacola, Florida. La Corte Federal del Distrito Norte de Florida ordenó al secretario de Estado que exija que 32 condados del estado ofrezcan boletas en español en los lugares de votación, en las páginas web de los condados y en materiales por correo para asistir a los votantes.

La decisión, en virtud de la Sección 4 de la Ley de Derechos del Votante, es necesaria en Florida ya que las boletas del estado están solo en inglés.

 La orden protege los derechos de miles de puertorriqueños que salieron del País tras el huracán María y se asentaron en la Florida.

El magistrado federal jefe de Distrito, Mark Walker, declaró en su decisión que “los puertorriqueños son ciudadanos de Estados Unidos. Únicos entre nuestros compatriotas, ya que no están educados principalmente en inglés y no tienen por qué estarlo”.

“Pero, como todos los ciudadanos de Estados Unidos, poseen el derecho fundamental a votar. El tema en este caso es si los funcionarios de Florida, de manera consistente con la ley federal, tienen que ofrecer asistencia a los votantes puertorriqueños que deseen votar. Y en virtud del texto claro de la Ley de Derechos del Votante, así tienen que cumplirlo”, continuó.

Por su parte, el director del Capítulo del Sierra Club de la Florida, Frank Jackalone, defendió la orden.

“Nuestras elecciones se basan en dar a todos una voz y permitirles expresarla en nuestro gobierno. Esto requiere derribar barreras que puedan impedir o intimidar al público a la hora de votar. Por fortuna, la corte dictaminó correctamente a favor de los floridanos de habla hispana y de la democracia”, dijo en declaraciones escritas.

“La administración Scott les falló a los ciudadanos de Puerto Rico que viven en la Florida al rechazar poner en práctica la Ley de Derechos del Votante. En virtud de la orden de la corte, la administración tiene que exigir a los condados que ofrezcan asistencia en español para estos estadounidenses que escaparon de la devastación del huracán María. Ya es hora de que el gobernador Scott y su secretario de Estado Kenneth Detzner acepten la orden de la corte y que requieran inmediatamente de los supervisores de elecciones de condados que den acceso completo a los refugiados puertorriqueños en la Florida”, añadió.