AUGUSTA, Maine, EE.UU.- El creador del alcohol en polvo está tratando con ahínco de impedir esfuerzos por prohibir el producto en Maine y en el resto del país incluso antes que llegue a las tiendas.

Después de recibir la aprobación del gobierno federal el mes pasado, Mark Phillips, creador del Palcohol, se prepara para sacar pronto a la venta el polvo, con el que se pueden preparar bebidas alcohólicas cuando se mezcla con agua.

Pero primero Phillips debe convencer a legisladores escépticos desde Hawai hasta Maine, quienes trabajan a todo vapor para impedir su salida al mercado.

"Todos estamos tratando de implementar leyes antes que el producto llegue a las tiendas, y él quiere que llegue a las tiendas lo antes posible para demostrar que no es un problema", dijo el representante Mick Devin, demócrata por Maine que presentó un proyecto de ley que prohíbe el alcohol en polvo después que el producto recibió el mes pasado el aval de la Oficina de Tributación y Comercio de Alcohol y Tabaco, una entidad del Departamento del Tesoro.

Seis estados ya han ilegalizado el producto, y legisladores de otros 30 estados han presentado iniciativas de ley similares, y alegan que temen que el producto facilite su abuso por parte de menores de edad.

Phillips dice que cree que la resistencia al Palcohol se debe en parte a la industria de bebidas alcohólicas, a la que le preocupa la competencia. Phillips rechaza de plano la insinuación de que su producto sea más peligroso que el alcohol líquido y dice que prohibirlo impulsará la demanda.

"Sabemos que la prohibición no funciona", dijo Phillips.

El Palcohol se venderá en pequeños sobres equivalentes a una porción de alcohol. Al agregar agua, jugo de frutas o refresco se pueden preparar bebidas alcohólicas. Las autoridades todavía no han aprobado una versión con sabor a limón.

El producto se mercadea a personas activas que desean disfrutar de bebidas alcohólicas pero que no quieren llevar botellas pesadas cuando realizan actividades como escalar montañas.

Devin y otros críticos dicen que temen que los adolescentes lo inhalen y lo usen en fiestas y eventos deportivos. Otros dicen que pudiera facilitar el agregar alcohol subrepticiamente a otras bebidas.

Erin Artigiani, subdirectora de Políticas y Asuntos Gubernamentales del Centro de Investigación de Abuso de Sustancias de la Universidad de Maryland, dijo que le preocupa que la gente, incluso sin darse cuenta, pueda preparar bebidas extremadamente fuertes mezclando el polvo con menos líquido del necesario.

Alaska, Louisiana, Carolina del Sur, Utah, Vermont y Virginia han aprobado prohibiciones desde abril, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.