Crean 204.000 empleos en EEUU

Por Prensa Asociada 11/08/2013 | 03:58 p.m.
La contratación también aumento en áreas donde los sueldos son más bajos. (EFE/Justin Lane)  
Los patrones también agregaron otros 60.000 empleos más en los últimos dos meses que lo calculado anteriormente.

Washington. — La economía estadounidense agregó 204.000 empleos en octubre, un inesperado incremento en las contrataciones durante un mes afectado por el cierre parcial del gobierno, aunque la tasa de desocupados aumentó.

El Departamento de Trabajo informó el viernes que la tasa de desempleo se incrementó al 7,3% del 7,2% en septiembre, probablemente debido a que los empleados federales con licencia fueron contados como si estuvieran desocupados. El informe destacó que ese cierre no afectó el número total de puestos de trabajo.

Los patrones también agregaron otros 60.000 empleos más en los últimos dos meses que lo calculado anteriormente.

Las estadísticas indican que la contratación ha aumentado en el último trimestre. Los patrones agregaron un promedio de 202.000 empleos desde agosto a fines de octubre, frente a 146.000 de mayo a fines de julio. Las empresas privadas añadieron 212.000 empleos en octubre, la mayor cuantía desde febrero.

"Aunque debemos ver el informe de hoy con cierta precaución porque sus datos no concuerdan totalmente con la realidad, estamos impresionados" por su fortaleza, dijo el jefe de estrategias globales Dan Greenhaus, de la firma BTIG, un empresa de corretaje. "Dado el impacto del cierre, debemos aguardar hasta el informe de noviembre para tener una visión panorámica de lo sucedido este otoño, pero por ahora estamos contentos".

Las acciones para entrega a término bajaron tras la difusión del informe, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó. Ello sugiere que los inversionistas temen que una mejora en las estadísticas laborales empujará a la Reserva Federal a reducir su plan de estímulo económico antes de lo anticipado.

El texto contiene un detalle preocupante: el porcentaje de estadounidenses que trabajan o buscan trabajo bajó a su menor nivel en 35 años. Sin embargo, esa cifra también podría haber sido distorsionada por el cierre gubernamental.

Unos 800.000 empleados gubernamentales tuvieron que irse a su casa con licencia durante todo o parte del cierre gubernamental, que se extendió del 1 al 16 de octubre. Muchos de ellos fueron contados como desempleados y bajo despido temporal para efectos de establecer la tasa de desocupación.

Pero los trabajadores con licencia siguieron siendo contados como empleados en los sondeos del gobierno que cuenta los puestos de trabajo porque a la postre recibieron sus salarios en forma retroactiva. El número de empleos federales sólo disminuyó en 12.000 el mes pasado.

Las industrias, donde los salarios suelen ser más elevados, agregaron puestos de trabajo: el sector fabril añadió 19.000 empleos, la mayor cuantía desde febrero. Y las empresas de la construcción ganaron 11.000 trabajadores nuevos.

La contratación también aumento en áreas donde los sueldos son más bajos. Las tiendas al por menor agregaron 44.000 empleos, mientras que los hoteles, restaurantes y firmas de entretenimiento añadieron 53.000.

El crecimiento económico se aceleró en el tercer trimestre a un ritmo anual del 2,8%, anunció el jueves el gobierno, frente al 2,5% en el segundo.

Por otra parte, el gasto de los consumidores amainó en septiembre, anunció el viernes el gobierno, incluso después de que los ingresos en general subieron en forma sólida por segundo mes consecutivo.

El gasto de la población subió un 0,2% en septiembre tras crecer un 0,3% el mes anterior, señaló el viernes el Departamento de Comercio. Los estadounidenses redujeron sus gastos un 1,3% en una larga lista de bienes manufacturados, una consecuencia parcial de la contracción en la venta de automóviles.

Las ventas de automotores en el feriado del Día del Trabajo, que tuvo lugar el 2 de septiembre, fueron contabilizadas en agosto.

Los ingresos de la gente subieron 0,5% en septiembre, equivalentes a lo registrado en agosto.

Tags

economíaWashingtonempleos