Phoenix (AZ).- Autoridades del condado de Maricopa (Arizona) anunciaron  la creación de una campaña para que los conductores no olviden a sus hijos y mascotas dentro de sus autos, especialmente en el verano, cuando se convierten en una trampa mortal debido a las altas temperaturas.

Bill Montgomery, procurador de justicia del condado Maricopa, explicó que la campaña "No te olvides de mí" contará con anuncios en televisión y letreros en vehículos que circularán por las calles del condado durante el verano para alertar del peligro de dejar a pequeños y mascotas dentro de automóviles sin supervisión.

"El mercurio apenas ha subido los tres dígitos y ya hemos tenido al menos cuatro incidentes donde niños han sido dejados solos en autos estacionados", dijo Montgomery en un comunicado de prensa.

El procurador indicó que dejar a un niño o una mascota dentro de un auto no solo es extremadamente peligroso, sino que en determinadas circunstancias puede ser considerado un crimen.

La muerte por "golpe de calor" dentro de los vehículos es la principal causa de muerte para niños de 14 años o menos en casos no relacionados con accidentes de tránsito.

De acuerdo a datos de la organización Kidsandcars.org, desde el año 1990 hasta 2015 un total de 748 niños han muerto en el país como resultado de ser dejados sin la atención de un adulto dentro de un auto.

Estadísticas recopiladas por esta organización pone al estado de Arizona entre los cinco estados del país con el mayor número de sucesos de este tipo, junto con California, Texas, Florida y Carolina del Norte.

Durante el verano las temperaturas superan fácilmente los 100 grados Fahrenheit en Arizona y dentro de un auto apagado, sin aire acondicionado y cerrado, la temperatura aumenta rápidamente a 125 grados Fahrenheit o más.

El pasado mes de abril, un niño de 2 años y medio falleció en la ciudad de Phoenix después que su padre lo olvidara dentro del auto familiar. Aparentemente el padre había consumido alcohol y lo dejó en el carro al menos dos horas.