WASHINGTON — El apoyo al movimiento Black Lives Matter se ha incrementado entre los adultos jóvenes blancos, de acuerdo con un sondeo que sugiere que una mayoría de gente blanca, negra, asiática e hispana ahora respalda al movimiento que surgió a raíz de la muerte de personas de raza negra a manos de policías.

El 51% de blancos apoya de alguna forma al movimiento, un aumento de 10 puntos desde junio, mientras que 42% dijo que no lo respalda, dice el estudio.

El sondeo GenForward fue realizado a personas de entre 18 y 30 años, realizado por el Black Youth Project (Proyecto Jóvenes Negros) en la Universidad de Chicago junto con The Associated Press y el Centro NORC para Investigación de Asuntos Públicos.

La mayoría de los jóvenes blancos también opina que la retórica del movimiento alienta la violencia contra la policía, en contraste con los jóvenes negros, quienes opinan lo contrario. Y aunque consideran un serio problema la violencia contra la policía, lo mismo piensan de la muerte de personas negras a manos de agentes.

Según el sondeo, 68% de los jóvenes negros apoyan al movimiento de protesta; 67% de los asiáticos y 62% de los hispanos encuestados.

La encuesta, la primera en su tipo, pone atención especial a las voces de los adultos jóvenes, destacando cómo la raza y la etnia influyen en las opiniones de una nueva generación.

Sean Bradley, de 26 años y originario de Clearwater, Florida, dijo que ver en internet varios encuentros entre la policía y sospechosos negros le ayudó a cimentar su apoyo al movimiento Black Lives Matter. Agregó que como hombre blanco, también ha tenido encontronazos con la policía y ha atestiguado que agentes tratan de encubrir a otros agentes involucrados en conductas ilegales.

Cuestionados sobre los recientes asesinatos de personas negras a manos de policías, 72% de los negros, 61% de los asiáticos, 51% de latinos y 40% de blancos los atribuyó a un patrón más amplio, en lugar de casos aislados.

El sondeo se hizo a 1.958 adultos de entre 18 y 30 años del 1 al 14 de agosto usando una muestra del panel GenForward basado en probabilidad y que está diseñado para ser representativa de la población de adultos jóvenes en Estados Unidos. El margen de error de la muestra es de más o menos 3.9 puntos porcentuales.

El sondeo lo pagó el Proyecto Jóvenes Negros (Black Youth Project) en la Universidad de Chicago usando fondos de las fundaciones Ford y John D. y Catherine T. MacArthur.