Cleveland.- La voz de la mujer se escuchaba desesperada y sin aliento, al tiempo que contenía las lágrimas.

"Ayúdenme. Soy Amanda Berry", declaró a una operadora del servicio de emergencias. "Fui secuestrada y he estado desaparecida por 10 años y estoy, estoy aquí; ahora estoy libre".

Esas palabras condujeron a la policía a una casa cerca del centro de Cleveland donde Berry y otras dos mujeres que desaparecieron hace una década fueron halladas el lunes, para alegría de familiares y amigos que añoraban volver a verlas.

Posteriormente las autoridades arrestaron a tres hermanos. La policía los identificó como Ariel Castro, de 52 años; Pedro Castro, de 54; y Onil Castro, de 50.

Relacionadas

Julio Castro, que maneja una tienda de abarrotes a media cuadra de donde las mujeres fueron encontradas, dijo que Ariel Castro es su sobrino y el propietario de la casa.

El jefe policial Michael McGrath dijo creer que Berry, Gina DeJesús y Michelle Knight fueron atadas dentro de la casa y mantenidas allí desde que eran adolescentes o poco mayores de 20 años. Fueron encontradas a sólo unos kilómetros de donde habían desaparecido.

En la vivienda también apareció una niña de seis años que se cree es hija de Berry, dijo el subjefe de policía Ed Tomba.

Las mujeres, que parecían gozar de buena salud, fueron trasladadas a un hospital para que se les evaluara y se reunieran con sus familiares. Las tres fueron dadas de alta del Centro Médico Metropolitano el martes por la mañana.

El vecino Juan Pérez declaró a la cadena televisiva NBC que pocas veces vio a Castro o a nadie más en la vivienda.

"Yo creía que la casa estaba vacía. Pensaba que probablemente él tenía otra propiedad y sólo venía a ver que todo estuviera bien", señaló Pérez. "Ni siquiera sabía que alguien vivía allí".

La policía dijo que Knight desapareció en 2002 a los 20 años y ahora tiene 32. Berry fue vista por última vez a los 16 años el 21 de abril de 2003, cuando le llamó a su hermana para decirle que le iban a dar un aventón desde su trabajo en un restaurante Burger King.

Aproximadamente un año después, DeJesús desapareció a los 14 años mientras regresaba a su casa desde la escuela.

Berry tiene ahora 27 años, de acuerdo con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados. Las autoridades no proporcionaron la edad actual de DeJesús.

Los intentos por contactar a Ariel Castro en la cárcel el lunes fueron infructuosos.

La policía no dio detalles de inmediato sobre el hallazgo de las mujeres pero dijo que parecía que estaban en buen estado de salud.