STOCKTON, California — Un video tomado con celular muestra a policías de una ciudad en el norte de California cuando sujetan y derriban a un chico negro que supuestamente se rehusaba a quitarse de una vía para autobuses en una terminal.

El incidente, que ocurrió el martes por la mañana en una estación de autobuses del centro de la ciudad, suscitó protestas y una avalancha de comentarios en la página de Facebook del Departamento de Policía en los que llaman abusivos y cobardes a los agentes.

Emilio Mayfield, de 16 años, se dirigía a su escuela en la ciudad, a 112 kilómetros (70 millas) al este de San Francisco, cuando fue confrontado por un policía por encontrarse en el carril señalado sólo para autobuses.

El agente se acercó e indicó al adolescente que se quitara del carril pero "el chico lo insultó de inmediato, le dijo que 'no voy a escucharlo' y se alejó caminando", aseguró el sábado el portavoz de la policía, Joseph Silva.

La situación derivó en un forcejeo que fue captado en video por un transeúnte.

En las imágenes se ve al chico tendido de espalda sobre el borde superior de un macetero y con las rodillas hacia arriba; los dos forcejean con ambas manos puestas en la porra del policía. El chico grita "¡déjeme!". El agente intenta dominarlo empujando su porra contra las tibias del chico y le indica "¡no te resistas!"

El policía mueve hacia ambos lados su porra, momento en el que golpea con los dos extremos de ese instrumento al chico en la cara.

Poco después llegan varios agentes de apoyo, cuatro de ellos lo sujetan y lo ponen de pie, luego lo arrastran y lo someten en el piso de la acera entre los gritos airados de los transeúntes.

Silva dijo que el agente solicitó el apoyo en dos ocasiones, la segunda cuando comenzaban a concentrarse las personas en el lugar.

Mayfield dijo al canal KOVR-TV sentirse "traumatizado".

"Sentí que me golpeaban y me azotaban contra el suelo", agregó.