Critican congresista republicano por declaraciones raciales

03/29/2013 |10:49 a.m.
"Espaldas mojadas" suele referirse a los migrantes mexicanos que ingresan sin autorización al país.
Young, difundió un comunicado el jueves por la noche en el que afirmó que no se propuso ofender al usar ese término despectivo para describir a los trabajadores de la granja de su padre en California. (AP)  

Washington.- El legislador republicano Don Young, que representa a todo el estado de Alaska, dijo que no "quería faltar al respeto" al referirse a los trabajadores migrantes hispanos como "espaldas mojadas".

Young, el segundo republicano con más antigüedad en la Cámara de Representantes, difundió un comunicado el jueves por la noche en el que afirmó que no se propuso ofender al usar ese término despectivo para describir a los trabajadores de la granja de su padre en California, donde se crió.

"Espaldas mojadas" suele referirse a los migrantes mexicanos que ingresan sin autorización al país, y su uso por parte de Young, de 79 años, no le caerá nada bien al Partido Republicano en momentos en que se esfuerza por atemperar sus posiciones duras sobre el control de los inmigrantes que carecen de permiso para ingresar a Estados Unidos.

El republicano John Boehner, presidente de la cámara baja, dijo que las afirmaciones de Young fueron "ofensivas y por encima de la dignidad del puesto que tiene". Boehner dijo que no le importa por qué lo declaró Young; "no hay excusa y merece una disculpa inmediata".

"Qué vergüenza, Don Young", declaró el demócrata Rubén Hinojosa, de Texas, director del Grupo de Legisladores Hispanos. "Es profundamente descorazonador que en el 2013 nos veamos obligados a tener una discusión sobre un miembro del Congreso que usa palabras tan odiosas e insultos raciales".

Young, al hablar sobre el mercado laboral durante una entrevista con la radio KRBD en Ketchikan, Alaska, dijo que en la finca de su padre "solíamos tener de 50 a 60 espaldas mojadas para recoger tomates".

En su declaración, Young intentó explicar que había "usado un término que se usaba comúnmente cuando yo me criaba en una granja en el centro de California. Sé que este término actualmente no se usa en el mismo sentido y no quise faltar al respeto".

Antes de entrar en la política enseñaba a los indígenas de Alaska y fue capitán de un remolcador en el Yukón. Desde que entró en el Congreso en 1973 ha sido notorio por sus arranques temperamentales.

Young es investigado por el Comité de Etica de la cámara baja, que busca determinar si no reportó obsequios en sus formularios anuales, si usó indebidamente fondos de su campaña y si mintió a funcionarios federales.

Tags

republicanosAlaskahispanos