Houston.- Un crucero con más de 160 pasajeros y tripulantes enfermos a bordo regresó antes de lo previsto a un puerto en el área de Houston por una advertencia de niebla y no debido a que las personas tuvieran vómito y diarrea, insistió el viernes una portavoz de la línea de cruceros Princess.

Sin embargo, los pasajeros que desembarcaron luego de que sus vacaciones programadas para siete días se vieron recortadas y el buque esquivó su última parada en Belice, cuestionaron esa versión. Dijeron que la tripulación anunció el segundo día del crucero que las personas estaban enfermas, al parecer por el altamente contagioso norovirus, y que se estaban tomando precauciones adicionales para evitar su propagación.

Relacionadas

"Estaba preocupada de contraer la enfermedad, pero a medida que pasaron los días y no me enfermé me sentí más cómoda, dijo Doris Hajewski, de 66 años y residente de Waukesha, Wisconsin, un suburbio de Milwaukee.

"En realidad, si usted no se enferma, no lo tiene muy presente, sólo los desinfectantes de manos extra y las precauciones adicionales en el buffet", agregó. Explicó que después de que se anunció el brote, la tripulación sirvió en el buffet en lugar de permitir que los pasajeros manipularan ellos mismos la comida.

El martes, cuando la tripulación anunció que el barco regresaría un día antes debido a una advertencia de niebla que podría provocar el cierre del puerto de Pasadena, los pasajeros comenzaron a cuestionar la validez de la información, dijo Hajewski.

"La gente estaba descontenta con eso y cada vez más el sentimiento en la nave era que la razón no fue la posible niebla", dijo.

Otro crucero, el Explorer of the Seas, de la línea Royal Caribbean, debió regresar a Nueva Jersey el miércoles después de que casi 700 personas a bordo se enfermaran con el mismo padecimiento gastrointestinal.

Pro la portavoz de Princess Cruises Julie Benson dijo que la situación a bordo del Caribbean Princess no era igual.

"Si no tuviéramos el posible cierre del puerto debido a la niebla no habríamos regresado antes", dijo Benson.

El Caribbean Princess zarpó del puerto de Pasadena el 25 de enero rumbo al Caribe con más de 4,200 personas a bordo y tenía programado regresar el sábado en lugar del jueves.

Autoridades de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos abordaron el barco el viernes y supervisan medidas meticulosas de sanidad antes de que vuelva a zarpar para su próximo viaje el sábado, añadió Benson. La tripulación limpiará todas las superficies del crucero con un líquido desinfectante especial.