ALBANY. El gobernador Andrew Cuomo superó esta noche a la activista y actriz Cynthia Nixon, frustrando su intento de convertirse en la última insurgente liberal en derrotar a un demócrata del “establishment”.

Cuomo, de 60 años, siempre lideró en las encuestas y hasta el momento supera a su rival con el 66% -601,603 votos- contra 34% -314,783 votos- cuando se han contabilizado el 79% de los colegios.

El actual gobernador intentar ahora obtener su tercer término.

El demócrata ha sido un férreo defensor de Puerto Rico tras el huracán María. Incluso, recientemente, dijo que consideraba demandar a Donald Trump por su respuesta tras la catástrofe.

Ahora, con los demócratas superando a los republicanos en más de 2 a 1 en Nueva York, Cuomo se convierte automáticamente en el favorito.

Se enfrentará en noviembre contra el republicano Marc Molinaro y la alcaldesa independiente Stephanie Miner.

Nixon, conocida por su papel ganador del Emmy como abogada Miranda Hobbes en "Sex and the City" de HBO, contaba con un impulso de los liberales que buscaban expulsar a los políticos del “establishment”.

Ella se autodenominó una socialista democrática y señaló las recientes victorias primarias del Congreso por parte de Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York y Ayanna Pressley de Massachusetts como evidencia de que los retadores menos favorecidos pueden desafiar las probabilidades.

Sin embargo, Cuomo aseguró endosos clave de demócratas como Hillary Clinton y Joe Biden, así como del músico Nicki Minaj, y grupos influyentes como la Organización Nacional de Mujeres y Planned Parenthood.

A pesar de los esfuerzos de Nixon, las encuestas mostraron que varios bloques clave de votantes demócratas permanecieron leales al titular, incluidos afroamericanos, votantes jóvenes y mujeres.

El gobernador basó su candidatura en pregonar sus logros liberales, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el control de armas y el permiso familiar con sueldo. Y cada vez más, hizo la carrera para rechazar las políticas de Trump y otros republicanos en Washington.