Washington.- El secretario de Defensa, Leon Panetta, degradó al ex jefe del Comando Militar de Estados Unidos para Africa que fue acusado de derrochar miles de dólares en viajes suntuosos y en otros gastos no autorizados, dijo el martes el Pentágono.

Panetta despojó al general William "Kip" Ward de una estrella, lo cual implica que éste se retirará ahora con el rango de teniente general de tres estrellas. Ward recibió además la orden de reembolsar al gobierno $82,000.

El secretario del Ejército, John McHugh, estuvo de acuerdo con la decisión de Panetta, dijo el martes en un comunicado el secretario de prensa George Little.

La medida fue anunciada días después de la renuncia del general del Ejército David Petraeus como director de la CIA debido a una relación extramarital. Sobre este escándalo, el general de la infantería de marina John Allen, máximo comandante estadounidense Afganistán, es investigado por tener una comunicación posiblemente impropia con una mujer vinculada al caso.

"El secretario Panetta insiste en que los altos mandos del Departamento de Defensa ejemplifican la excelencia profesional y la solidez de criterio", indicó Little.

"El secretario está comprometido a garantizar que cualquier irregularidad o falta de ética profesional por parte de los oficiales de alto rango será sancionada rápida y apropiadamente", apuntó.

Un vocero de Ward dijo el martes que para el general "el beneficio personal jamás lo ha motivado y ha cumplido cabalmente todas las misiones que le fueron asignadas, al tiempo que ha servido con distinción a su país así como a los hombres y mujeres bajo a su mando".

"Aunque el general Ward no es una persona perfecta siempre ha estado motivado por su fe en Dios y su creencia de que no hay honor más grande como patriota que dirigir a aquéllos que han elegido servir a nuestra nación en las fuerzas armadas", dijo en un comunicado el vocero Chris Garret.

Retirarse como general de tres estrellas redundará en que Ward cobrará $30,000 menos al año de su paga de retiro. Con la sanción, Ward tendrá un ingreso anual de $208,802 en lugar de los $236,650 que recibiría como general de cuatro estrellas.

El general del Ejército, Martin Dempsey, presidente del Estado Mayor Conjunto, había pedido a Panetta que permitiera a Ward retirarse con su rango de general de cuatro estrellas, según autoridades de Defensa.