Miami.- La familia de uno de los tripulantes del carguero "El Faro", que se hundió en aguas de Bahamas a causa del huracán Joaquín, demandó por cien millones de dólares a la empresa propietaria del barco en un tribunal de Florida, informó hoy una fuente judicial.

La demanda civil fue presentada este miércoles en un tribunal del condado de Duval, en la costa noreste de Florida, por la familia del marinero Lonnie Jordan, desaparecido junto a otros 32 tripulantes el pasado 1 de octubre, tras naufragar "El Faro" al oriente de Bahamas en la zona afectada por el huracán Joaquín.

El buque, de 786 pies de eslora, partió el 29 de septiembre del puerto de Jacksonville, en la costa este de Florida, con destino a San Juan de Puerto Rico, cuando el huracán Joaquín era todavía una fuerte tormenta tropical.

El carguero transportaba vehículos y otros bienes cuando un fallo mecánico dejó sin energía al barco y no pudo desviarse de la ruta hacia al tormenta, que se intensificó hasta alcanzar la categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

La demanda alega que la compañía Tote Maritime y su capitán, Michales Davidson, actuaron con "negligencia" al ordenar navegar a un carguero de 41 años de antigüedad en aguas tan peligrosas.

"El barco nunca debió dejar el muelle. No estaba en condiciones de navegar", dijo en la audiencia Willie Gary, abogado de la familia demandante, según recogió el canal NBC News.

El letrado atribuyó a la "codicia" la razón de que los propietario del carguero permitieran que este navegara. "Se podía haber esperado", ya que el barco "no estaba en condiciones y (la compañía" debería haberlo sabido", pero prevalecieron los intereses económicos, agregó Gary.

Las autoridades habían dado por hundido el barco el pasado cinco de octubre, tras encontrar un cuerpo, un bote salvavidas y varios chalecos de "El Faro", en el que viajaban 28 estadounidenses y 5 polacos.