Demandan a Donald Trump por $40 millones

Por Prensa Asociada 08/24/2013 | 09:59 p.m.
Supuestamente ayudó a operar una falsa "Universidad Trump" que prometió enriquecer a los alumnos pero que en realidad los hizo tomar seminarios costosos y en su mayoría inútiles.
Un portavoz de Trump no respondió de inmediato el sábado a una solicitud de comentario. (AP/Richard Drew)  

El fiscal general de Nueva York demandó a Donald Trump el sábado por 40 millones de dólares, alegando que el magnate de los bienes raíces ayudó a operar una falsa "Universidad Trump" que prometió enriquecer a los alumnos pero que en realidad los hizo tomar seminarios costosos y en su mayoría inútiles, e incluso no cumplió su promesa de conseguirles internados de aprendizaje.

Trump respondió que la demanda de fiscal general Eric Schneiderman, demócrata, es falsa y tiene motivos políticos.

Schneiderman dijo que muchos de los 5.000 alumnos que pagaron hasta 35.000 dólares pensaban que por lo menos conocerían a Trump, pero en su lugar se les ofreció tomarse una foto junto a una imagen de tamaño natural de la estrella del programa de televisión "The Apprentice".

"La Universidad Trump participó en engaños mediante programas costosos y provocó un daño financiero real", dijo Schneiderman. "La Universidad Trump, con el conocimiento y participación de Donald Trump, se basó en la fama del nombre de Trump y su condición de celebridad para aprovecharse de los consumidores".

Pero el abogado de Trump acusó a Schneiderman de tratar de extorsionar contribuciones de campaña al magnate de los bienes raíces con la investigación. El abogado Michael D. Cohen declaró a The Associated Press el sábado que la demanda de Schneiderman está llena de falsedades y que Trump y su universidad nunca estafaron a nadie.

"El fiscal general está molesto porque cree que el Sr. Trump y sus compañías debieron haber hecho mucho más por él en términos de recaudación de fondos", dijo Cohen. "Esta investigación tiene motivos políticos y es un tremendo derroche de dinero de los contribuyentes"

Los registros de la Junta Estatal de Elecciones muestran que Trump donó más de 136.000 dólares a campañas políticas en Nueva York desde 2010. Trump contribuyó 12.500 dólares a Schneiderman en octubre del 2010, cuando se postulaba a fiscal general, muestran los documentos.

"Donald Trump no aceptará que nadie lo extorsione, incluido el fiscal general", dijo Cohen.

La demanda afirma que muchos de los aspirantes a magnate ni siquiera pudieron cerrar una transacción de bienes raíces y quedaron en un situación peor que antes de tomar los cursos, con una carga de miles de dólares en deudas por los seminarios que se anunciaban como parte de una universidad de alto calibre y profesores "escogidos".

Schneiderman demandó al programa, a Trump como presidente de la junta directiva de la universidad, y al ex presidente de la casa de estudios, en un caso que se ventilará en la Corte Suprema de Manhattan. El fiscal los acusa de participar en actividades persistentemente fraudulentas, conducta ilegal y engañosa, y de infringir las leyes de protección al consumidor. Los 40 millones son para reembolsar a los estudiantes.

Un abogado de Trump dijo que Schneiderman solicitó contribuciones de campaña a la vez que investigaba el caso, y declaró a The New York Times que era "equivalente a extorsión", lo que Schneiderman rechaza.

"A diferencia de algunos que están dispuestos a hacerse de la vista gorda ante el fraude a cambio de contribuciones de campaña, el fiscal general está dispuesto a seguir la investigación sin importar el resultado, incluso si significa investigar a personas con quienes ha tenido relaciones", dijo Andrew Friedman, portavoz de Schneiderman, a The Associated Press.


Tags

Nueva YorkDonald Trump