Washington.- El gobierno estadounidense inició una demanda contra el conocido fabricante de alimentos para bebés Gerber por afirmar que su producto Good Start Gentle puede prevenir o reducir alergias infantiles.

La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) dijo en su denuncia ante una corte federal que la afirmación es falsa y la compañía engañó a los consumidores al insinuar que su alimento fue el primero en cumplir con los requisitos del gobierno para reducir el riesgo de alergias. La FTC quiere que Gerber elimine esa afirmación de las etiquetas y la publicidad de los alimentos.

Y según la demanda, es posible más adelante la FTC pida a la corte que obligue a Gerber a reembolsar a los consumidores que lo adquirieron a partir de 2011, cuando apareció la frase por primera vez.

Gerber Products Co., también llamada Nestlé Infant Nutrition, dijo que no violó la ley.

"Defendemos nuestra posición porque creemos que cumplimos y seguiremos cumpliendo todos los requisitos legales para hacer estas afirmaciones sobre nuestros productos", dijo Kevin Goldberg, vicepresidente y abogado de la compañía con sede en Nueva Jersey.

Se trata de determinar si Gerber no se excedió al afirmar que su alimento era capaz de prevenir la dermatitis atópica, la alergia infantil llamada comúnmente eccema.

Según la FTC, Gerber había solicitado permiso a la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) en 2009 para relacionar el uso de proteínas de suero lácteo parcialmente hidrolizadas con la reducción del eccema. El organismo accedió, pero a condición de que Gerber aclarase que había "escasas pruebas científicas" que demostraran esa relación.

Pero los envases de Good Start Gentle en 2011 insinuaban que era el primer alimento aprobado por la FDA para reducir el riesgo de alergias infantiles en general. No se incluía aclaración alguna, y se podía interpretar fácilmente la etiqueta en el sentido de que el alimento podía prevenir alergias alimenticias o ambientales peligrosas para la vida del bebé.