Los Ángeles.- Una familia que reclama que una mujer murió congelada en la morgue de un hospital luego de ser declarada muerta prematuramente, puede proceder con una demanda por negligencia médica según dictó el miércoles un hospital de la ciudad californiana.

El Tribunal de Apelaciones de California revocó una decisión de primera instancia que dictaba que la demanda contra el Hospital White Memorial fue presentada demasiado tarde, informó el diario Los Angeles Times.

María de Jesús Arroyo, de 80 años, fue declarada muerta en julio de 2010 tras sufrir un ataque al corazón y se colocó en un congelador en el hospital de Boyle Heights. Los empleados de la funeraria que recibieron el cuerpo días después descubrieron que estaba boca abajo y que la mujer tenía la nariz rota así como cortaduras y golpes en el rostro.

El marido de Arroyo y sus ocho hijos presentaron una demanda que afirmaba que su cuerpo fue mal manejado.

Sin embargo, mientras el caso se encontraba en los tribunales  en diciembre de 2011 , un patólogo concluyó que la mujer “eventualmente despertó” y se provocó esas heridas mientras trataba escapar del congelador donde murió. 

La familia retiró la demanda y en mayo 2012 presentó una demanda por negligencia médica. Un juez de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles desestimó la demanda, decidiendo que la misma fue presentada demasiado tarde.

Sin embargo, la corte de apelaciones dijo que la familia no tenía " absolutamente ninguna razón " para sospechar que la mujer estaba con vida hasta que el patólogo dio su opinión experta. El caso ahora vuelve al tribunal inferior para procedimientos adicionales.