Chicago. Un hispano que estuvo preso 21 años por un crimen que no cometió demandó hoy a la Policía de la ciudad de Lynn y al estado de Massachusetts por violaciones de sus derechos civiles, informó el bufete de abogados de Chicago que lo representa.

Ángel Echavarría, de 49 años, fue liberado hace un año, después de que la Corte Superior de Massachusetts anulase la condena a prisión perpetua que había recibido en 1996 por su supuesta responsabilidad en el asesinato de otro hispano, Daniel Rodríguez, identificado como traficante de drogas por la Policía.

Según la demanda, los policías que investigaron el caso usaron testimonios falsos para involucrar a Echavarría en el crimen, eliminaron evidencias y lo incriminaron a propósito para encubrir al verdadero responsable.

En la documentación, se sostiene que nunca se recogió evidencia física que lo conectara con el crimen, que las declaraciones de los testigos presentados fueron inconsistentes y que Chavarría tenía una coartada sólida que no fue tenida en cuenta.

El crimen ocurrió en enero de 1994 en un apartamento de la ciudad de Lynn, en el citado estado, que era usado para la venta de drogas, y la víctima fue ejecutada con un disparo en la cabeza.

Los abogados del demandante, que pertenecen al estudio jurídico Loevy & Loevy de Chicago, uno de los principales del país dedicados a demandas sobre derechos civiles, presentaron hoy el caso ante la Corte Federal de Distrito de Massachusetts.

En un comunicado, el bufete señala que el crimen nunca fue resuelto y mientras tanto Echavarría perdió a su madre y la oportunidad de criar a sus cinco hijos.