WASHINGTON — La presidenta del bloque de congresistas hispanos demócratas se manifestó el viernes contra el discurso de investidura del presidente Donald Trump.

"No ofreció una visión a futuro. Reiteró una filosofía aislacionista que va contra los principales valores estadounidenses", dijo la congresista por Nuevo México, Michelle Lujan Grisham. "Continúa azuzando los temores de la gente, y al hacer eso amenaza a la posición global de Estados Unidos".

Durante su discurso, Trump señaló que "cada decisión sobre comercio, impuestos, inmigración o relaciones internacionales se tomará para beneficio de los trabajadores estadounidenses y las familias estadounidenses". Y agregó: "recuperaremos nuestros empleos, recuperaremos nuestras fronteras, recuperaremos nuestra riqueza y recuperaremos nuestros sueños".

Durante su campaña electoral, Trump prometió construir un muro a lo largo de la frontera con México y renegociar el tratado de libre comercio suscrito con sus dos vecinos por considerar que perjudica a los trabajadores estadounidenses.

Lujan Grisham, quien reemplazó este mes a la californiana Linda Sánchez al frente del bloque demócrata de congresistas hispanos, dijo que pese a sus críticas, "estoy preparada para trabajar con el presidente y su equipo".

Si bien cuenta con mayoría de su partido republicano en ambas cámaras, Trump necesitará lograr acuerdos con la minoría demócrata para impulsar sus prioridades.

Legisladores y organizaciones hispanas criticaron con dureza esta semana al nuevo presidente estadounidense por haber conformado el primer gabinete sin integrantes hispanos en tres décadas.