Washington.-  Ocho congresistas demócratas - incluidos los cuatro boricuas de la minoría cameral - cuestionaron hoy si el gobierno federal hace lo suficiente para atender a los enfermos, ancianos y más vulnerables en medio de la emergencia en Puerto Rico.

Los congresistas boricuas Darren Soto (Florida), Luis Gutierrez (Illinois), Nydia Velazquez (Nueva York) y Jose Serrano (Nueva York) encabezaron la denuncia, junto a sus colegas Joseph Crowley (Nueva York), Marcy Kaptur (Ohio), Adriano Espaillat (Nueva York), y Jim McGovern (Massachusetts).

“La devastación y el daño es real y la gente necesita nuestra ayuda ", indicó Soto, en una conferencia de prensa frente al Capitolio, al indicar que en su viaje de esta semana a Puerto Rico vio las largas filas en busca de comida y combustible.

Relacionadas

Gutiérrez insistió en que debe establecerse un plan que ayude a la relocalización temporera de los ancianos y personas enfermas. 

"Si la gente quiere quedarse, debe quedarse", agregó, pero si el deseo es viajar a Estados Unidos "debemos encontrar una manera de ayudarles a hacerlo".

Velázquez dijo que “ante una crisis humanitaria”, “tenemos la responsabilidad moral de ayudar” y legislar un paquete de ayudas que permita “reconstruir la infraestructura de la Isla, y enfrentar el déficit fiscal de Medicaid y el sistema de salud de Puerto Rico ".

El congresista Serrano, por su parte, afirmó que “centenares de miles de personas, incluyendo ancianos y personas con enfermedades crónicas, no tienen acceso a atención médica apropiada después del huracán María".