Miami.- Las autoridades de Florida (EE.UU.) evacuaron hoy una nueva vivienda localizada en el condado de Hillsborough, debido a un socavón detectado en el patio de la casa, cerca de la zona donde dos familias fueron evacuadas a finales de marzo pasado y en febrero un hombre fue tragado por otro hoyo.

El socavón fue detectado el jueves por la noche en una vivienda de la población de Ruskin, en la zona de Tampa (costa oeste del estado), y medía dos metros de largo y cerca de un metro de ancho.

Su profundidad se desconoce "ya que había mucha oscuridad para realizar mediciones seguras", según declaró al diario The Tampa Tribune Nacole Revette, portavoz del departamento de bomberos.

Los bomberos y especialistas realizan en estos momentos mediciones e informes sobre la peligrosidad de este nuevo socavón registrado en la misma zona que los citados, Tampa.

Este tipo de socavones son relativamente habituales en Florida, debido al terreno de piedra caliza y otras rocas carbonatadas sobre el que se asienta, que se erosionan fácilmente con el agua subterránea creando sumideros que, en ocasiones, provocan el derrumbe de lo que tienen encima al nivel de la superficie.

La geografía este del condado de Hillsborough registra abundantes capas de tierra arcillosa, algunas finas, que pueden afectar y separar repentinamente la arena de la superficie de la base de piedra caliza y producir socavones.

Uno de los problemas, según los geólogos, es que resulta imposible predecir la aparición de socavones.

A finales de marzo, ante el peligro de que se produjera un socavón, las autoridades del condado de Hillsborough recomendaron a dos familias que viven en un conjunto de casas que presentaban paredes agrietadas y suelos levantados que procedieran a la evacuación.

Al parecer fueron los propios inquilinos los que llamaron a la línea de emergencia policial (911), que envió una dotación de bomberos para estudiar el estado de las viviendas y el suelo.

"Las grietas de las paredes no son normales y las losas están levantadas unos centímetros por encima del suelo", señaló entonces un portavoz de los bomberos del citado condado.

Se trataba del tercer socavón que se detectaba en la zona de Seffner, en el condado de Hillsborough (este de Tampa).