El Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York, que celebrará su 59 edición el próximo día 12, incluirá la jornada previa la primera cumbre de puertorriqueños LGBT de la diáspora, "LGBT Ricans: El Encuentro, Beyond Marriage Equality".

El portavoz de la organización en favor de los derechos humanos Puerto Rico Para Tod@s, Pedro Julio Serrano, informó hoy a través de un comunicado de que la iniciativa es fruto de la colaboración entre el Desfile Nacional Puertorriqueño y el Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College.

El encuentro contará con la participación de funcionarios del Gobierno puertorriqueño y activistas LGBT de la comunidad boricua como parte del programa que acompañará el Desfile Nacional Puertorriqueño, agregó por su parte su presidenta, Lorraine Cortés-Vázquez.

"El encuentro facilitará que el liderato LGBT y sus seguidores en la isla y EE.UU. se unan no solo para celebrar los recientes logros históricos, sino también para mirar hacia el futuro y discutir formas de establecer contactos y seguir trabajando para garantizar justicia e igualdad", indicó Cortés-Vázquez.

"Estoy muy orgullosa de esta cumbre y tengo la certeza de que dará lugar a una conversación continúa entre los líderes -de la comunidad LGBT- en Puerto Rico y EE.UU.", destacó Cortés-Vázquez.

El encuentro, que se celebrará en la Escuela de Trabajo Social del neoyorquino Hunter College, comenzará con un foro en el que participarán funcionarios electos y activistas de los derechos LGBT.

"Vemos la necesidad de proveer un espacio y facilitar nuestro conocimiento para el encuentro de la comunidad LGBT puertorriqueña en el contexto de la crisis", señaló a su vez el director del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College, Edwin Meléndez.

La lista de oradores que participarán en el encuentro incluye a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; la portavoz del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, la actriz y activista Johanna Rosaly, el boxeador Orlando "El Fenómeno" Cruz y el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano.

El evento cuenta con el apoyo del Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York y las organizaciones Puerto Rico Para Tod@s y LGBT Puerto Rico.

"El encuentro es una iniciativa para seguir construyendo comunidad. Nosotros hemos logrado mucho en la lucha LGBT por la igualdad, pero no la hemos logrado todavía. Y aún después de lograr la igualdad total tendremos que buscar la justicia y la liberación", subrayó Serrano.