Tremenda estafa en la ayuda para los damnificados del huracán María en Puerto Rico ha salido a la luz.

Un hombre supuestamente engañó a artistas, voluntarios y empresas del estado de Florida tras ofrecer millones de dólares para la recuperación de la Isla, promesa que también dio paso a formar el grupo llamado Puerto Rico Relief Committeee en Miami, según informó Univision Noticias 23.

Parte de los famosos que se unieron a este proyecto fueron las boricuas Olga Tañón y María Celeste Arrarás, quienes junto con el alegado bienhechor entregaron suministros en el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla.

El sujeto, quien se hacía llamar Emilio Serrallés como la reconocida familia puertorriqueña dueña del ron Don Q, es el mismo que la presentadora Ellen DeGeneres dijo que había donado dos $2 millones durante el concierto Somos Una Voz.

Ellen DeGeneres agradeció a Emilio por la donación de dos millones durante el concierto "Somos Una Voz". (Facebook)
Ellen DeGeneres agradeció a Emilio por la donación de dos millones durante el concierto "Somos Una Voz". (Facebook)

Resulta que nadie sabía que Emilio Ismael Vázquez -su nombre real- es un prófugo de la justicia que fue convicto por cometer fraude a nivel estatal y federal. Su abogado apuntó a Univision Noticias 23 que este violó su libertad condicional luego de ser condenado a 15 años por un caso de fraude en Florida.

La artimaña de Vázquez empezó con una llamada al restaurante Isla Del Encanto en la Ciudad del Sol. "Me llamó una persona ofreciendo un avión de carga y otras cosas para ayudar a transferir a Puerto Rico", expresó al noticiero Rafael Acosta, dueño del negocio donde inicialmente recibían los suministros para los afectados por María.

"Duele porque ustedes vieron todo el esfuerzo y que alguien venga a aprovecharse de una situación tan drástica... Y que venga a robarle a su propia gente. Somos boricuas y que uno le robe a otro en un momento de necesidad... Eso no es tener respeto", añadió Acosta.

Por su parte, Rodrigo de Narváez, gerente de la aerolínea 21 Cargo que alquiló cinco aviones para traer las donaciones, aseguró que "ninguno sabía qué clase de personaje estaba involucrado en esto".

Las compañías Commercial Property -renta de almacenes- y Global Aviation Link -operador de carga- también lo acusan de estafarlos por más de medio millón de dólares.

Univision Noticias 23 reveló que Vázquez utilizó una licencia falsa para rentar bodegas, que habría pagado el alquiler con un cheque falso por $123,000, y los vuelos chárter con cheques y transacciones fraudulentas.

Ahora Global Aviation Link le debe alrededor de medio millón de dólares a la aerolínea 21 Cargo.

"Nos sentimos mal por Global Aviation que sufrió un golpe económico. Podemos hacer arreglos, pero como aerolínea nos costaron los pilotos, aviones, aterrizar y estamos en necesidad de cobrarle a Global", señaló Narváez.

El noticiero explicó que el viernes, 6 de octubre Vázquez dio un cheque por $240,000 y otro por $260,000. Entonces, el sábado siguiente volaron dos aviones hacia Puerto Rico, y el domingo éste viajó con voluntarios de Puerto Rico Relief para repartir los suministros de dichos aviones. Luego, el sospechoso regresó a Miami, y el martes, 10 de octubre las instituciones bancarias reportaron inconvenientes con los cheques.

Cuando 21 Cargo se enteró del fraude, paralizó la carga. "Global Aviation me pide que cuando llegue la carga a Puerto Rico (el martes), la detenga, y así fue, Wasco (el operador en Puerto Rico) la detiene. Afortunadamente los vuelos estaban allí, los tres vuelos quedaron en hold", mencionó el gerente de la aerolínea.

"Honestamente no sé qué le pasó por la cabeza, pero Robin Hood ya no existe. Si fuera Robin Hood, lo importante era ayudar y llevar físicamente esto, pero yo no creo que haya sido altruista ni humanitario, creo que es algo mejor planeado, articulado, mejor pensado", manifestó Narváez.

Parte de los suministros en Aguadilla están retenidos por falta de pago. "Si alguien ayuda a pagar el flete a Global, se libera todo", dijo a Univision Noticias 23 Fernando Espina, trabajador del aeropuerto.

Se desconoce con qué identificación Vázquez salió de un hangar privado en el Aeropuerto Internacional de Miami a Puerto Rico. Sus víctimas no saben de su paradero, pues tras confrontarlo, este les dijo por mensaje de texto que su hija había muerto.

Autoridades federales confirmaron a Univision Noticias 23 que el caso está siendo investigado.

Finalmente, Roberto J. Serrallés, portavoz de la familia, sostuvo que repudian los actos. "Queremos aclarar que este alegado defraudador no pertenece a nuestra familia. Esto, más allá de una falsa representación, pretende mancillar la reputación y el buen nombre de la familia Serrallés".