El papel de Nueva York como localización cinematográfica y televisiva se ha visto limitado por el paso del huracán "Sandy", ya que ha provocado que prácticamente todas las producciones audiovisuales que actualmente se graban en la ciudad tuvieran que modificar sus calendarios de rodaje.

Así lo detalló hoy a Efe la oficina municipal de Cine, Teatro y Televisión, que añadió que, por el momento, a las series sólo se les está permitiendo grabar en sus escenarios habituales por motivos de seguridad.

No será hasta el próximo lunes 5 de noviembre cuando se empiecen a expedir nuevamente permisos para filmar en localizaciones exteriores, pero las autorizaciones se concederán previo estudio de las peticiones caso por caso.

"Y no otorgaremos permisos para grabar en áreas gravemente afectadas por la tormenta", subrayaron desde esta oficina, encargada de gestionar el papel de Nueva York como telón de fondo para producciones audiovisuales.

"Los equipos televisivos y cinematográficos de Nueva York son conocidos por su actitud de se puede hacer, y la ciudad sigue ofreciendo abundantes posibilidades de localizaciones para las producciones en los cinco barrios, pero hay que evitar las zonas afectadas ", remarcó la oficina.

También manifestaron su confianza en que los responsables de espacios televisivos y películas "que consideran a Nueva York su casa" se tomen "con calma" este "reajuste temporal", ya que la prioridad por el momento es "ayudar a todos los neoyorquinos a recuperarse de las secuelas dejadas por el huracán".

Hasta este domingo, 4 de noviembre, sólo se concederán permisos para grabar en los escenarios habituales de las producciones audiovisuales.

Las únicas series que desde el 31 de octubre consiguieron seguir con sus calendarios de rodaje a pesar de la parálisis generalizada que invadió la Gran Manzana fueron "The Good Wife", "30 Rock", "Orange is the New Black", "Elementary", "Zero Hour", "Deception", "Blue Bloods", "Smash", "Golden Boy", "Person of Interest" y "Socio", sin salir de sus localizaciones habituales.

Nueva York batió el año pasado un nuevo récord como escenario de producciones audiovisuales, gracias a que en sus calles se rodaron 23 series, 188 películas y 140 espacios televisivos, los cuales aportaron a la economía de la ciudad 5.000 millones de dólares.

Además, este sector genera unos 100.000 empleos en la Gran Manzana y 4.000 negocios de la ciudad se dedican a satisfacer sus demandas.