Shawn Michael Wegmann, de 38 años y que estaba detenido en Florida desde que las autoridades cubanas lo entregaron a alguaciles federales estadounidenses el 8 de diciembre, fue devuelto a Iowa el viernes. Compareció el miércoles en una corte en Davenport, donde deberá celebrarse el juicio, para enfrentar un nuevo cargo por no comparecer mientras estaba en libertad previa al juicio. El juez fijó una audiencia para el próximo miércoles donde determinará si Wegmann debe seguir bajo arresto.

Jeffrey Lang, abogado asignado a Wegmann por la corte, declinó hacer declaraciones.

Wegmann fue acusado en septiembre de ser un delincuente en posesión de armas de fuego, algunas de ellas robadas. Otros cuatro hombres, también delincuentes condenados, están acusados en la misma causa, que incluye fusiles y escopetas, algunas de ellas robadas.

Relacionadas

Documentos de la corte muestran que Wegmann iba a declararse culpable el 21 de octubre, pero no compareció en la corte.

Wegmann había estado viviendo con su esposa en Kirklin, Indiana, mientras estaba en libertad bajo fianza en espera de juicio. Las autoridades federales dicen que el 23 de octubre, Wegmann se quitó una tobillera electrónica de monitoreo. Agentes federales hallaron el dispositivo en el parachoques de una furgoneta en el estacionamiento de una tienda de la cadena Sam's Club. Se emitió una orden de arresto en su contra.

Investigadores dicen que una semana más tarde Wegmann llegó a La Habana en una embarcación robada de una marina en Cayo Hueso, Florida. Las autoridades cubanas le notificaron al Servicio Federal de Alguaciles de Estados Unidos el 3 de noviembre que habían arrestado a Wegmann. Huellas digitales revelaron que era buscado en Iowa.

"Wegmann es el primer fugitivo que ha sido devuelto a Estados Unidos por Cuba tras escaparse a la isla desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas hace casi un año", dijo Amos Rojas Jr., alguacil federal para el distrito sur de Florida, en una declaración dada a conocer el mes pasado cuando Wegmann fue transportado de Cuba a Florida en un vuelo fletado.

Rojas dijo al diario South Florida Sun Sentinel que las autoridades cubanas de inmigración "estaban asombradas de que él sobreviviera" el cruce del Estrecho de Florida en un bote pequeño con un motor de 40 caballos de fuerza.