NUEVA YORK — Maker Studios de Disney y YouTube de Google se han distanciado de un astro de YouTube luego que éste hizo chistes interpretados como antisemitas y publicó simbolismos nazis en sus vídeos.

Felix Kjellberg, conocido en Internet como PewDiePie, tiene el canal más popular de YouTube, con más de 53 millones de suscriptores. El astro sueco saltó a la fama publicando vídeos en los que aparece jugando y comentando sobre videojuegos. Más recientemente expandió su oferta a vídeos en los que aparece haciendo sketches, escenas acrobáticas y chistes.

Disney, cuyo Maker Studios corre los canales de Kjellberg, dijo que éste se pasó de la raya con algunos de sus vídeos. En uno publicado en enero aparecen dos hombres indios pagados por Kjellberg con un letrero que dice "Muerte a todos los judíos". Kjellberg dijo que la intención era demostrar qué tan lejos era alguien capaz de llegar por dinero, pero que no pensó que de hecho lo harían. En otros vídeos usa simbolismos nazis de modo satírico.

Kjellberg dijo en su blog que solo estaba haciendo chistes pero que ahora se da cuenta de que eran ofensivos.

Su canal ya era parte de Maker Studios cuando Walt Disney Co. adquirió la compañía por 675 millones de dólares en el 2014. Maker contrata a individuos como Kjellberg para que produzcan vídeos para varios canales de YouTube.

Kjellberg retiró el vídeo de los hombres con el letrero antisemita, pero un fragmento puede verse en un vídeo publicado por el Wall Street Journal. Otros vídeos con imágenes nazis aún están disponibles en su sitio.

Maker Studios dijo en un comunicado que aunque el canal de Kjellberg es popular precisamente porque es irreverente y provocador, ponía fin a su afiliación porque fue demasiado lejos.

La vocera de YouTube Michelle Slavich dijo que YouTube canceló el lanzamiento de la segunda temporada del reality show de Kjellberg, "Scare PewDiePie", y retiró el canal de PewDiePie de su programa de publicidad Google Preferred, que le permite a los anunciantes compran tiempo en los programas más populares del servicio.