Nueva York - Un documental de la periodista y cineasta Celia Novis contará la historia de la comunidad española en Nueva York, que se remonta a 1868, desconocida para muchos, pese a que la zona conocida como la Pequeña España, en lo que hoy se conoce como Chelsea, existió hasta la década de 1970.

"Sole Survivor" recuperará esa historia a través de entrevistas a sus protagonistas y centrada en la Spanish Benevolent Association (Asociación Benéfica Española), establecida en 1868 y que acogió a los españoles que encontraron en Nueva York un nuevo hogar, y que en grandes números llegaron al final de la Guerra Civil, después de 1939.

"Es fundamental que se conserve esta historia que habla de la herencia española en Nueva York, que no está bien documentada, como lo está la presencia de italianos, irlandeses u otras comunidades", dijo a Efe la española Novis, que también escribió el guión.

"Todos saben lo que es la Pequeña Italia o China Town, pero no la Pequeña España o el club tan importante como La Nacional, que fue fundamental para los que llegaron sin saber inglés, sin tener dónde ir o dónde acudir cuando estaban enfermos", argumentó.

Novis, que ha hecho otros documentales, trabaja con el también periodista español Manel Ferrera como coproductor y la colaboración de Robert Sanfis, director de la Asociación Benéfica Española.

La Nacional, como se conoce a esa sociedad, único sobreviviente de esa emigración en la calle 14 de Nueva York, es el protagonista del documental contando su propia historia en primera persona, en que rememora que fue el principal club y centro de encuentros, pero también de ayuda para su comunidad.

En ese club, que llegó a tener hasta 7,000 miembros, en su mayoría españoles, pero también cubanos de origen español, podían conseguir comida, alojamiento, empleo o asistencia sanitaria, ya que tuvo dos pisos en un hospital donde recibir esos servicios.

"La Nacional es clave en esta historia", dijo para reiterar la importancia de que quede documentada la historia de españoles, cuya primera oleada llegó cuando terminó la guerra contra EEUU y la más grande al finalizar la Guerra Civil.

Allí establecieron una gran cantidad de negocios en la zona, que incluyeron restaurantes, tiendas de ropa o de exportación de productos españoles, comunidad que en la década de 1970, cuando la gran crisis económica, se fueron desplazando a otros sectores de Nueva York o Nueva Jersey.

"Es injusto que otras comunidades tengan su hueco en la historia de Nueva York y la española no la tenga, que no deje de ser también la historia de esta ciudad. Creo que los estadounidenses también deberían saber qué barrios o comunidades fueron fuertes en el siglo pasado o hace dos siglos", afirmó.

Según Novis "Sole Survivor", del que han completado sólo el 50 por ciento, según le han llegado los recursos, será un grano de arena para documentar esa historia.

"Parece increíble que la sociedad española (La Nacional) mas antigua de Nueva York, que ya tiene casi 150 años, no se haya hecho nada", señaló.

"La calle 14 es la arteria de esta ciudad y nadie sabe de las comunidades que la habitaron, que ahí está la iglesia La Guadalupe, la primera en dar misas en español o de los barcos que atracaban ahí, llevando a los españoles", argumentó.

En el documental participa el pintor español Domingo Zapata, quien entra a un estudio donde hay un caballete y comienza a pintar, en la medida que van transcurriendo las entrevistas, antiguas fotos y documentos de esa primera emigración, que están bajo custodia de La Nacional.

"Le propusimos a Zapata que pintara un cuadro basado en el guión. Hizo una interpretación de la historia de La Nacional y la Pequeña España y ese cuadro, de alguna manera, nos va conectando", con el pasado, explicó.