Washington - El magnate Donald Trump, favorito en los sondeos sobre la contienda presidencial republicana, ha cancelado su participación en un foro abierto a preguntas de la Cámara de Comercio Hispana (USHCC) al que había confirmado que asistiría, informó hoy esa organización.

En un comunicado enviado a Efe, el portavoz de la USHCC, Ammar Campa-Najjar, confirmó la cancelación y precisó que Trump "no estaba dispuesto a cumplir con los términos y condiciones" de la sesión de preguntas, prevista para el 8 de octubre en Washington.

La USHCC "se negó a cambiar el formato, mostrar favoritismo, excluir temas o conceder inmunidad frente al escrutinio objetivo de sus políticas" y, como resultado, Trump "ha optado por no participar", explicó el portavoz.

A continuación, Campa-Najjar dijo que la decisión del magnate de cancelar su participación en el foro estuvo motivada por "la preocupación de ser 'llevado a juicio'" durante la sesión a causa de sus comentarios y políticas antiinmigrantes.

Trump ha calificado de "criminales" a los inmigrantes mexicanos que cruzan la frontera para llegar a EEUU y ha anticipado que, si llega a la Casa Blanca, planea deportar a todos los indocumentados del país.

Según la Cámara, "Trump no habría sido tratado de manera diferente a los demás candidatos" en el foro, pensado para abordar "una amplia gama de cuestiones que preocupan a todos los estadounidenses" como el empleo, los impuestos, la seguridad nacional, las relaciones raciales o la inmigración.

La sesión con Trump iba a ser moderada por el presidente de la USHCC, Javier Palomarez, firme defensor de una reforma migratoria.

"Con un índice de desaprobación del 84 por ciento entre los hispanos, la decisión de Trump de retirarse de la sesión solo profundiza las percepciones ya negativas que nuestra comunidad tiene de él", advirtió el portavoz de la USHCC.

Además, destacó que Trump será el único aspirante a la Casa Blanca, tanto del bando republicano como del demócrata, en quedarse fuera del foro organizado por la Cámara.

En esas sesiones de preguntas han participado ya los aspirantes republicanos Ted Cruz y Jeb Bush, y los demócratas Bernie Sanders y Martin O'Malley, entre otros.

Para el futuro están confirmadas otras intervenciones, como las de la candidata demócrata Hillary Clinton y los republicanos Marco Rubio y Carly Fiorina.